Créditos de la banca panameña privada crece 12,8%

Créditos de la banca panameña privada crece 12,8%

Los depósitos ascendieron a $26.392 millones que representa un crecimiento de 6,89%

web

La cartera crediticia de la Banca Panameña Privada (BPP), en los dos primeros meses del presente año, registró un crecimiento de 12,84% al ubicarse en $25.019 millones en comparación con los $22.173 millones del 2015, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Los números muestran el apetito de los consumidores por acceder al financiamiento bancario y la disposición de los bancos en otorgarlos en medio de un contexto de cautela y mayor examen de las capacidades de los clientes en honrarlos a mediano y largo plazo.

La perspectiva positiva para la economía de Panamá de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,0% en 2016 representa vientos favorables para el sector bancario, pese a las turbulencias en el panorama regional y mundial.

En contrapeso, los banqueros no desatienden las observaciones hechas por calificadoras de riesgo como Fitch que considera que los riesgos que enfrentan los bancos se están incrementando, aunque su efecto en los balances es lento debido a que el entorno aún es favorable.

A juicio de la empresa, el margen de maniobra es menor y, por lo tanto, el deterioro de préstamos en algunos segmentos podría detonar una desmejora sensible en el desempeño financiero de los bancos, lo que se traduciría en una menor rentabilidad, capitalización ajustada e incremento de los indicadores de morosidad.

En declaraciones a Capital Financiero, René Medrano, exdirector senior de Instituciones Financieras de América Latina de Fitch, expresó que cuando pensamos que el crecimiento ha sido alto, lo vemos en el contexto que la penetración bancaria en Panamá es alta en comparación con cualquier otro país latinoamericano. De hecho solo es superado por Chile, pero la relación con que se mide la penetración bancaria, préstamos locales/PIB se ubica en torno al 98%.

Lo anterior significa dos veces por encima del promedio de América Latina y otros países con calificaciones similares, tales como: Colombia y Perú, que  tienen menos de la mitad de penetración bancaria que Panamá, sostuvo Medrano.

Agregó que estos crecimientos se dan en un entorno donde el acceso al crédito es muy amplio y de allí viene la preocupación que de  producirse un cambio en el ciclo económico o un ajuste en las tasas de interés afecte la capacidad de crédito de las personas, ya que cuando la gente tenga dificultades para pagar su deuda puede deteriorar la calidad de los activos.

Por su lado, las estadísticas del regulador bancario indican que el apetito de los consumidores por crédito se mantiene y las campañas por identificar prospectos saludables son cada vez más competitivas.

Por ejemplo, Banco General (BG), la principal entidad de la BPP, mantiene una campaña de otorgamiento de crédito personal, utilizando como incentivo una tómbola donde otorgará a cinco ganadores, un salario mensual de $1.000 por 12 meses. Las tómbolas electrónicas se celebrarán los días 10 de mayo, 10 de junio y 12 de julio.

A su vez, Caja de Ahorros (CA) llevó a cabo el pasado sábado 7 de mayo en su casa matriz, la feria de préstamo denominada Tu Caja Presente, dirigida a empleados públicos con leyes especiales, empleados públicos, empresas privadas, jubilados, pensionados y público en general interesados en aplicar para créditos hipotecarios, personales y de autos. Igualmente, el banco ofrecerá tarjetas de crédito, capacitaciones y asesoría financiera.

Además, tuvieron presencia en la feria de préstamos de CA, las promotoras de viviendas Sucasa, Provivienda, Grupo Inmobiliario Universal, entre otras.

El gerente general de CA, Mario Rojas, expresó que para el banco es un compromiso llevar la banca más cerca de la población, para que más personas obtengan productos financieros a excelentes tasas de interés.

Jornadas similares realizó el banco estatal a en las provincias de Veragua, Chiriquí, Coclé, Herrera y Panamá Oeste.

Mientras que  la Expo Vivienda 2016, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac)  y realizada entre  14 y el 17 de abril pasado reportó transacciones comerciales por $182,3 millones y en la misma estuvieron presente los siguientes bancos locales: Global Bank, BG, La Hipotecaria, Delta, Banco Nacional de Panamá, Banvivienda, Multibank y Credicorp.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia