Créditos hipotecarios aumentaron 13,3%

El desempeño fue mejor en viviendas con interés preferencial que aumentó $492,8 millones

casa panama pac web

La cartera  hipotecaria  no deja de crecer y  al mes de diciembre del año pasado alcanzó los $11.370  millones, lo que representa un incremento de 13,3%, en comparación con  los resultados obtenidos durante el mismo periodo del año anterior cuando sumaron los $10.032 millones.

Fue el segmento de  vivienda propia el  que reportó el mayor monto con un total de  $9.956 millones, es decir  $1.142 millones adicionales con respecto al año anterior, seguido por  los  locales comerciales que sumaron $1.413 millones,   $195 millones adicionales, según las cifras reportadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). (Ver gráfica: Saldo de créditos hipotecarios).

Los préstamos hipotecarios al cierre del año 2014 representaban el 7% de los 4 millones de referencias activas que reposan en la base de datos de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Mario De Diego, Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó que el desempeño de esta cartera fue similar al del año anterior, aunque subrayó que el desempeño fue mayor en las viviendas con interés preferencial que aumentó a $492,8 millones en el 2014, más  de los $320,4 millones del 2013.

Mientras que las hipotecas sin interés preferencial en el 2014 alcanzaron  $555,4 millones, lo que estuvo por debajo de los $721,8 millones del  2013, indicó De Diego, quien atribuyó esta situación a la posible reducción de la demanda de apartamentos de alto valor.

Para el año 2015 puede esperarse un desempeño más o menos similar al del año pasado en viviendas con interés preferencial, por lo menos para la primera mitad del año, porque la demanda existe y falta mucho para agotarla,  dijo el dirigente, aunque aclaró que no se  puede predecir el desempeño de  la segunda mitad del año, ya que puede darse un alza en las tasas de interés y habría que esperar para  ver cómo ese factor impactará en la  demanda.

Para De Diego el incremento de las tasas de interés podría darse  hacia fines de año o  comienzos del  2016, por lo que  también habría que esperar a ver cuánto y a qué ritmo va a ir aumentando, para saber las medidas que tomaría el Gobierno para incentivar la construcción de viviendas de menor costo.

Cifras de la SBP reflejan que al mes de diciembre del 2014,  los bancos que reportaron los mayores desembolsos  en este tipo de financiamiento fueron: Banco General, Banistmo y Caja de Ahorros, con las mismas posiciones desde el  2012.

Les siguió  Bac International Bank Inc., que escaló cuatro peldaños desplazando  a  Bank of Nova Scotia del cuarto lugar, y quien bajo a la quinta posición.

Mientras que el Banco Nacional de Panamá (BNP) pasó a ocupar la sexta posición, lo que significa que bajó un escalón. (Ver gráfica: Ranking de bancos por préstamos hipotecarios).

Por su parte, Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que ahora tenemos propiedades que valen más que antes, entonces, obviamente se notará un aumento significativo en la cartera crediticia destinada para los préstamos hipotecarios, pero no es solo por la cantidad de préstamos desembolsados, si no por el precio de las casas.

Rolando de León de Alba, gerente general del BNP, aseguró que la entidad a su cargo  continuará apoyando a todos los panameños que deseen obtener una vivienda, ofreciéndole las tasas más competitivas y estables del mercado.

Asimismo aseveró que en el  año 2014 el banco tuvo un crecimiento de la  cartera de alrededor del 8%, un ritmo de crecimiento que esperan mantener durante el  presente año.

A  diciembre de 2014 la cartera hipotecaria del BNP  alcanzó los  $699 millones, $60,8 millones más que lo obtenido en el   2013. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia