Créditos hipotecarios siguen al alza

Créditos hipotecarios siguen al alza

Banco General, Banistmo, Caja de Ahorros, Global Bank y The Bank Of Nova Scotia siguen dominando este segmento

P1030747

En  América Latina,  Panamá es el país que más  ha incrementado  la cartera  hipotecaria y para este año se espera  un mayor dinamismo.

Sin embargo, el déficit de viviendas sigue representando un gran desafío, principalmente para los sectores de ingresos bajos y medios, que tienen un menor acceso al financiamiento bancario.

Luc Grillet, gerente senior de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), señaló que por esta razón ofrecemos financiamiento a bancos de la región para ampliar el acceso a las personas que tradicionalmente no tienen acceso a este tipo de financiamientos como el caso de los pequeños y medianos empresarios.

Lo que significa que para este año 2016 la cartera hipotecaria podría crecer más que los últimos tres años. Por ejemplo, a febrero del año en curso el Banco General, Banistmo, Caja de Ahorros, Global Bank Corporation y The Bank Of Nova Scotia, fueron las cinco entidades bancarias que se hicieron del mayor saldo desembolsado totalizando en conjunto unos $8.185 millones.

 Lo que indica que estos cinco bancos controlan el 61,30% de la cartera hipotecaria del Sistema Bancario Nacional (SBN), que sumó un total de $13.353 millones, a febrero de este año, lo que representa un incremento de 14,59%, al compararlo con el mismo periodo del año anterior cuando sumó un monto de $11.653 millones, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

 Esto indica que los bancos que operan en el mercado local con licencia general o que pertenecen al SBN, han sumado unos $1.700 millones adicionales con respecto al mismo periodo del año anterior.

 Cabe resaltar que el segmento vivienda propia fue la que se hizo del mayor monto desembolsado con un total de $11.629 millones y locales comerciales sumaron unos $1.724 millones, según las cifras del ente regulador de bancos. IFC se encuentra en la búsqueda de entidades  bancarias  que estén dispuestas a ofrecer productos nuevos a los pequeños y medianos empresarios para que éstos puedan acceder a un  préstamo hipotecario.

Por tal razón IFC en estos momentos tiene la  mirada puesta en los emprendedores y emprendedoras de Panamá, por cual  diseñó un crédito para bancos, con el fin que estos recursos sean dirigidos a este segmento de la población, que tradicionalmente no son sujetos de créditos.

Otro elemento que incide en el incremento de los préstamos hipotecarios son las ferias inmobiliarias, que cada vez son más comunes en el país y que casi siempre superan las expectativas de sus organizadores.

Por ejemplo, el pasado fin de semana se celebró la feria Expo Vivienda 2016, organizada por  la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), donde se presentaron más de 500 proyectos,  participaron 171 empresas promotoras  y más de 10 bancos.

Cifras de la Capac revelan que alrededor del 80% de  las ventas corresponden al  rango de menos de   $120.000, 00, que son proyectos  beneficiados con  el interés preferencial.

Telma Cuesta, directora de Productos Especializados de Banistmo, señaló que para el 2016  estamos apuntando al  cumplimiento de nuestros retos y de la  optimización en nuestros sistemas que permitirán mejorar la oferta de financiamiento y   la experiencia de nuestros clientes.

Esto debido a que durante los últimos años el incremento del  financiamiento de viviendas ha sido importante, dijo Cuesta.

La cartera hipotecaria de Banistmo ha registrado un crecimiento del 12% en el último año.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL