Créditos hipotecarios y de consumo siguen en aumento

Créditos hipotecarios y de consumo siguen en aumento
Esto equivale a un incremento de $875 millones y la mantiene como una de las actividades de mayor aporte al crecimiento dentro del sector crediticio local.| Cortesía

El crédito hipotecario, sigue mostrando signos positivos para la banca, al registrar un crecimiento del 5.1% al mes de febrero 2020 con relación al mismo periodo del 2019, según destaca el informe de balance del sector bancario elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Esto equivale a un incremento de $875 millones y la mantiene como una de las actividades de mayor aporte al crecimiento dentro del sector crediticio local.

El informe de la SBP detalla que la vivienda de interés preferencial es el segmento que ha impulsado el desempeño de la vivienda hipotecaria. Para el mes de febrero de 2020 este componente presentó un saldo de $6,106 millones, con un crecimiento respecto al año anterior de $473 millones (un 8.4% interanual).

Mientras que la cartera doméstica de crédito de consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos vehiculares) representa el 23% del saldo de la cartera privada Local, por lo cual es parte fundamental también del crecimiento del crédito con un 4.7%, o unos $597.7 millones en valores absolutos a febrero 2020 (un 5.0% interanual).

Explica que la cartera de consumo personal está compuesta principalmente por el rubro de préstamo personal, el cual representa el 86.0%, que incluye la facilidad de tarjetas de crédito. El financiamiento de autos representa el 14.0% restante.

No obstante, la SBP advierte que el impacto del coronavirus (COVID-19) se empezará a medir a partir de los resultados del mes de marzo 2020.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias