Créditos morosos crecen 274% y se ubican en $768,8 millones

Créditos morosos crecen 274%  y se ubican en $768,8 millones

La morosidad hipotecaria representa 3,2% del saldo de la cartera de préstamos

Check Money and Pen

El saldo de los créditos morosos otorgados por los bancos que componen el Sistema Bancario Nacional (SBN), al cierre del primer semestre del 2016 se fijó en $768,8 millones. Monto que representa un incremento de 27,4% en comparación con igual período del 2015, que estuvo en $603,4 millones, revelan las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De la cartera morosa 2016, perteneciente 100% al sector privado, sobresalen los financiamientos otorgados a los siguientes sectores: Hipotecario con $440,9 millones; Consumo personal con $204, 2 millones y Comercio con $72,2 millones. Entre tanto, los saldos para estos tres sectores a junio de 2015 se fijaron en $325 millones, $166,8 millones y $65,5 millones, respectivamente.

Por su lado, el saldo de los créditos vencidos (alto riesgo) en los primeros seis meses del 2016 respecto al 2015, aumentó 30,7% el pasar de $462,2 millones a $604,25 millones.

En el 2016 sobresalen los créditos vencidos desembolsados a la actividad Hipotecaria con $156,2 millones; Comercio con $146,5 millones y Consumo personal con $146,3 millones.

Los créditos vencidos en la Construcción se ubican en $86,9 millones; Ganadería $39,1 millones; Industria $10,1 millones y Agricultura $10,1 millones.

A su vez, la cartera vencida a junio de 2015 tuvo el siguiente comportamiento: Hipotecario ($129,3 millones), Consumo personal ($124 millones), Comercio ($95,4 millones), Construcción ($56,6 millones), Ganadería ($32,5 millones) y Agricultura ($10,4 millones).

Si bien la morosidad y los créditos vencidos en la actividad Hipotecaria destacan, la morosidad solo representa 3,2% del saldo de la cartera de préstamos hipotecarios a junio de 2016, que se ubicó en $13.944,6 millones y en comparación con los créditos vencidos, es de 1,1%.

Mientras el saldo moroso en comparación con los préstamos otorgados a junio de 2016 por los bancos del SBN fijado en $46.441,3 millones, representa 1,6% y los créditos vencidos 1,3%.

Gestión de cobros

Por su lado, la gestión de ventas y cobros es una relación que no puede desequilibrase y es vital para la sostenibilidad de las empresas. Todos desean ventas crecientes y cobros agiles, oportunos y amigables con los clientes, pero cobrar con tenacidad y descuidar las ventas no es una relación conveniente.

Además, como sostiene el presidente para Latinoamérica de Altitude Software, Frederico Dias, no todas las deudas ni deudores son iguales, por lo que las empresas de recuperación de deuda deben adoptar un enfoque personalisado en su estrategia de cobros tomando en cuenta las características específicas de cada deuda y acuerdos de pago.

El tema fue objeto de estudio y debate en el Cuarto Congreso Empresarial del Riesgo de Crédito y Cobranza, organizado por la Asociación Panameña de Crédito (APC) el pasado mes.

Capital Financiero conversó en el marco de este congreso con el responsable de mercadotecnia para Centroamérica y México de Aspect Software, Gustavo Carriles, quien expresó que por más de 40 años han apoyado el proceso de relacionamiento de las empresas con los clientes, que ha tenido una transformación trascendental en los últimos años.

En la actualidad podemos contactar a nuestros clientes y prospectos a través de diferentes canales: Telefónicamente, redes sociales, mensajería electrónica y ahora con soluciones de autoservicio.

Carriles dijo que al unificar e integrar todos estos canales de atención al cliente se optimiza el proceso de relacionamiento de las instituciones financieras y el trabajo de cobranza.

Ello ayuda sobre todo en las jurisdicciones latinoamericanas donde se empieza a ver la implementaciones de regulaciones en el campo de relaciones y comunicación durante el proceso de pagos, añadió.

El ejecutivo de Aspect indicó que la empresa mejora cada día su software que facilita el proceso de cobranza de principio a fin y que toda empresa puede tener sin realizar una gran inversión en infraestructura. Se renta la solución tecnológica según las necesidades de la empresa.

Lo anterior permite a los empresarios dedicarse a trabajar en la estrategia y en preparar a su personal para lograr las metas. Nosotros mantenemos el sistema caminando 7 por 24, los 365 días para que los clientes se dediquen a gestionar a sus clientes, puntualizó Carriles.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia