Créditos para la construcción aumentaron 20%

Créditos para la construcción aumentaron 20%

Empresarios están mudando sus oficinas a otros puntos del país 

p1010280

La demanda de vivienda, el auge de los centros comerciales  y el acceso a financiamiento hipotecario con tasas históricamente atractivas  mantiene un crecimiento significativo en los préstamos a la construcción.

Así lo demuestran las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que de enero a  noviembre del año pasado reflejan que los créditos para la construcción aumentaron un 20,42% al pasar  de  $4.374 millones  en noviembre de 2014 a  $5.267 millones en igual periodo del 2015.

Lo que significa que las entidades bancarias que operan en la plaza panameña lograron desembolsar un total de $893 millones adicionales durante el periodo en mención.

Cabe resaltar que Banco General con un monto de $1.340 millones, Banistmo con  $858,4 millones, Global Bank con 762,1 millones, The Bank of Nova  Scotia con $339,5 millones y Multibank con  $334,7 millones, son las cinco entidades bancarias que lideran esta cartera, sumando en conjunto un  total de $3.633 millones.

Lo que significa que los cinco bancos que lideran la cartera de crédito para la  construcción controlan el 68,98% del mercado.

Y los segmentos que reportaron los mayores saldos fueron otras construcciones con $1.996 millones, seguido del crédito interino para  vivienda con $1.833 millones, locales comercial $967,8 millones e infraestructura con $469,7 millones, de acuerdo con las cifras del ente regulador (Ver gráfica: Ranking de bancos por créditos para la construcción).

Eddy Silvera, vicepresidente de Banca de Empresas y Gobierno de Banistmo, señaló que el buen desempeño del financiamiento al sector se debe a un conjunto de factores, entre ellos, un crecimiento económico estable, demanda de viviendas y el acceso a tasas históricamente atractivas.

Factores que impactaron positivamente a nuestra institución traduciéndose en aprobaciones por más de $500 millones y un crecimiento del 10%, detalló.

Explicó que actualmente existe  una importante oferta de proyectos inmobiliarios, que  mantendrá el actual  ritmo de crecimiento, principalmente en el sector residencial, acotó.

Nuestro foco está orientado al apoyo de proyectos  residenciales en puntos estratégicos de alta demanda, que son beneficiados con el   interés preferencial, como el caso de  Panamá Oeste, Panamá Este y el centro de la capital, puntualizó Silvera.

Por su parte, Karla Villalaz, gerente de Banca Corporativa de la Caja de Ahorros, señaló que el buen desempeño de los préstamos para la construcción se atribuye, principalmente, al crecimiento alcanzado en el sector de la construcción, que es una de las actividades que mostró durante el 2015, un mayor dinamismo.

Es importante recordar que durante el 2015, vivimos la culminación de grandes proyectos de infraestructura en el país, destacó la funcionaria.

Villalaz  considera que la cartera de préstamos para la construcción mantendrá su actual  ritmo de  crecimiento durante el 2016.

Nuestro país aún tiene grandes necesidades que están siendo atendidas y lo más importante, es que existen entidades financieras  que se sienten comprometidas en brindar soluciones, puntualizó.

A consideración de Villalaz, la cartera que en el 2016 reflejará el mayor monto desembolsado será para construcción de viviendas, porque aseguró que la Caja de Ahorros tiene el compromiso de crecer en este tipo de  préstamos, con el propósito de atender el déficit habitacional del país, al tiempo de añadir que para nosotros es un compromiso que nuestros clientes puedan obtener una residencia segura y construida con calidad.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia