Créditos para la ZLC caen 4,4%

Créditos para la ZLC caen 4,4%

Empresarios solicitan al Gobierno el establecimiento de una línea de crédito con intereses blandos

zonalibre 2

La cartera de crédito a  los empresarios de la  Zona Libre de Colón (ZLC) ha experimentado una reducción del 4,4% durante los  últimos dos años, mientras la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a través de la  resolución  SBP-GJD-002-2014, obligó, el año pasado,  a los bancos a establecer una  provisión complementaria al crédito otorgado a este emporio comercial, que atraviesa una de sus peores crisis.

Las cifras de la SBP señala que  a noviembre de 2014 los bancos habían desembolsado  $2.873 millones en concepto de préstamos para esta zona franca, lo que representa una baja de 4,4% con respecto al monto prestado durante el mismo periodo del año 2013, cuando desembolsaron un total  de $3.005 millones, es decir $132 millones menos. (Ver gráfica: Saldo de crédito para la ZLC).

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), esta baja en el otorgamiento de créditos por parte de la banca se debe al problema que se mantiene  con Venezuela que hasta el momento adeuda unos $530 millones a los empresarios de ZLC, lo que  ha provocado que un número importante de comerciante no haya podido mantener su plan de  negocio.

Los  bancos han optado por implementar  una mayor  rigidez y cautela  en el otorgamiento de préstamos, indicó Sousa.

En la  Resolución en mención, se establece el requerimiento de provisión específica complementaria a los bancos sobre la cartera de crédito que mantienen en la zona franca. La  decisión  va en línea con la misión de la entidad reguladora de  velar por la solidez y eficiencia del sistema, así como por la protección de los intereses de los ahorristas, señaló el Superintendente, Alberto Diamond.

Esta resolución no impone ningún tipo de restricción al otorgamiento de crédito a esta zona franca y tampoco impide que se puedan refinanciar o reestructurar los créditos existentes a largo plazo, dijo Diamond en el momento que dio a conocer la Resolución.

Para poder salir a flote de esta situación, en opinión de Sousa, lo que se requiere es  oxígeno, en todo el sentido de la palabra.

El oxígeno principal es el financiamiento para poder invertir, pero con condiciones flexibles, destacó  el también expresidente de la Asociación de Usuarios de ZLC.

Aseveró que estos créditos pueden emitirse a través del Banco Nacional de Panamá (BNP), creando algún tipo de línea especial por un tiempo específico para beneficiar a los comerciantes de la zona franca con una tasa de interés preferencial o la opción de algún tipo de moratoria en todo lo que son los pagos, tasas, entre otros compromisos o la combinación de estas dos alternativas.

Según el dirigente, la  situación de la ZLC mejorará en la medida que el Gobierno apoye a los empresarios, porque  la realidad es que los costos han aumentado y las ventas han disminuido, lo que ha afectado el número de contrataciones.

Y es que en los últimos 18 meses unas 4.000 personas han perdido sus puestos de trabajo, una cifra que Sousa  calificó de alarmante.

 Considero que de forma inmediata se deben  tomar cartas en el  asunto, creando una línea de crédito, invirtiendo en infraestructuras, incursionando en negocios diversificados que puedan suplir el negocio que se realizaba  con Venezuela y a largo plazo aprobar e implementar una  Ley que modernice la ZLC para que  pueda ser competitiva, detalló Sousa.

Explicó que a través del tiempo se han realizado incrementos en todo lo que respeta a tasas y costos operativos.  Y durante la pasada administración se aplicaron nuevos  impuestos , lo que ha provocado que, pese a la situación actual el aporte de la  ZLC al Producto Interno Bruto (PIB) se haya duplicado, al pasar de $1.700 millones en el 2008 a $3.028 millones en el 2013.

Por su parte, Alfredo Maduro, expresidente de la Cámara de Comercio, y expresidente de la Asociación de Usuarios  (AU), manifestó que la crisis por la que atraviesa la ZLC constituye un motivo fundamental para incorporar  nuevos nuevos negocios  y nuevos mercados.

Destacó que la ZLC necesita una inyección de dinero de forma inmediata para llevar a cabo una mejora integral del área, pues desde hace muchos años los ingresos han sido utilizados  para inversiones fuera de la zona franca, provocando un desmejoramiento en el tiempo.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia