Criptomonedas al alcance de los panameños

Criptomonedas al alcance de los panameños

Aun cuando reconoce que las criptomonedas generan mucha curiosidad y que cada vez más panameños muestran interés en conocer cómo operan y qué ventajas ofrecen como medio de ahorro e inversión, Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer, considera que la labor de la empresa se orienta más a promover su uso como un mecanismo de pago para adquirir todo tipo de bienes y servicios.

Por ello, además de facilitar a un creciente número de comercios el cobro de sus productos o servicios utilizando diversas criptomonedas, ahora ha dado un paso hacia adelante en la  meta de popularizar estos medios de intercambio digital, al lanzar al mercado los primeros cajeros automáticos para facilitar la compra de criptodivisas, los cuales han sido ubicardos en puntos estratégicos de la ciudad capital.

Farías advierte que las criptomonedas no son el futuro, sino una realidad, ya que cada vez más turistas que visitan Panamá muestran interés en pagar bienes y servicios mediante esas monedas virtuales, algo que ha sido bien recibido por unos 60 comercios que se han asociado con Cryptobuyer para recibir esta nueva forma de pago.

Admite que al principio muchos de los propietarios de esos comercios optaban por transformar el 100% de las criptomonedas recibidas como forma de pago en dinero en efectivo, sin embargo, en la medida en que se han percatado del valor y la versatilidad de las monedas virtuales han ido variando esa práctica, optando por recibir solo una parte en efectivo o incluso por mantener el 100% de sus criptodivisas como un mecanismo de inversión o ahorro.

Sin embargo, Farías ha dado un paso adelante en su plan de promover el uso de las criptomonedas como un medio de pago de uso cotidiano en Panamá, al lanzar al mercado los primeros cajeros automáticos para la compra de estos activos digitales.

En total son diez, que están ubicados en los principales centros comerciales (malls) de la ciudad capital y permiten la compra de Bitcoin y otras criptomonedas.

Para utilizar cajeros automáticos es indispensable contar con un celular inteligente, ya que para iniciar el proceso es necesario contar con una de las muchas aplicaciones que facilitan la compra de criptomonedas. Una vez instalada la aplicación, usted debe abrirla, escoger la moneda virtual de su preferencia y marcar la opción de comprar (request). Realizado este proceso aparecerá un código QR que  se debe colocar frente a la cámara del cajero automático, para, finalmente, depositar la cantidad deseada y esperar unos segundos a que se confirme la transacción, que se refleja inmediatamente en su cartera virtual (wallet), a partir del cual usted puede disponer de las criptomonedas que adquirió.

Farías aclaró que cada transacción tiene un costo para el comprador y  el valor de las criptomonedas varía constantemente tanto al alza como a la baja, dependiendo del valor del Bitcoin en el mercado internacional, por lo que el monto depositado en la cartera virtual varía constantemente.

No obstante, hay que tener presente que recientemente el titular de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Ricardo G. Fernández, advirtió mediante un comunicado al público sobre la precaución y adecuada asesoría que debe tenerse para el uso de instrumentos denominados criptomonedas, de las cuales, la más generalizada es el “Bitcoin”, ya que debido a que estas divisas electrónicas no están reguladas por la Ley y, por tanto, no son supervisadas por su despacho, lo que significa que quien las utiliza lo hace asumiendo los riesgos correspondientes.

En este sentido, consideró adecuado instar a los interesados a conocer sobre los riesgos asociados a la adquisición de este tipo de instrumentos con la intención de usarlos en nuestro país, ya sea como inversión o como medio de pago.

“Entendiendo que es un tema relativamente nuevo, advertimos que la actividad de intercambio, inversión, compraventa y comercialización en general de Bitcoin o de cualquier otro instrumento de igual categoría, no tiene una regulación específica. En ese sentido, debemos aclarar que las actividades que se desarrollen a través de éste u otro instrumento de esa categoría no caen dentro de la competencia de esta SBP”, enfatizó.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias