Criptomonedas: ¿Especulación o el nuevo patrón oro? 

Criptomonedas: ¿Especulación o el nuevo patrón oro? 

En el año 2020, el mercado de las criptomonedas creció, llegando a un valor de mercado total estimado alrededor de $2 billones, y continúa expandiéndose independientemente de todos los intentos de regulaciones.

La “minería” de criptomonedas se realiza a través de una gigante red de ordenadores con “nudos” repartidos por todo el mundo, utiliza criptografía avanzada para proteger la información contenida en las transferencias de dinero.

Esta autonomía operativa hace que los millones de dólares que circulan en sus redes sean difíciles de controlar y supervisar por parte de gobiernos, bancos centrales y organismos reguladores. Eso trae un riesgo grande para estafas, lavado de dinero y otros crímenes ya comunes en la llamada “dark web” (Internet oscura).

Por un lado, tenemos los que “cripto escépticos” como el gran Warren Buffett, que aseguró que las criptomonedas son una de las peores burbujas de todos los tiempos y el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que dijo en mayo de 2021: “Compre si está dispuesto a perder todo su dinero”.

El Bitcoin solo sirve como un medio para la especulación”, mencionó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), el Banco Central de los Estados Unidos (EE.UU.), en abril de 2021.

Ante esta situación, existe preocupación por parte de algunos países ya que nadie tiene un control de las criptomonedas, pues las transacciones de criptomonedas no requieren un intermediario para validarlas, debido a que funcionan con una tecnología descentralizada llamada Blockchain.

A pesar de los riesgos que conlleva utilizar criptomonedas, existen países que desean adoptarla como moneda oficial, por ejemplo, El Salvador que se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda, con su gobierno prometiendo instalar 200 cajeros y 50 puntos de atención de bitcoin. Además, proveedores privados podrán ofrecer servicios con operaciones en la criptomoneda.

De este lado están los que promueven el uso de las criptomonedas, convencidos de que su expansión es inevitable. No solo las ven como una oportunidad de inversión rentable a largo plazo, sino como un cambio de paradigma en el sistema monetario internacional. Creen que este mercado sacudirá la política, la economía y las finanzas, como si fuera el nuevo patrón oro.

Uno de los defensores más famosos del bitcoin es Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square. “Bitcoin lo cambia todo…para mejor”. Dorsey está tan convencido que en el año 2018 declaró que creía que Bitcoin sería “la única moneda del mundo en 10 años”.

Los gigantes minoristas globales Walmart y Amazon, anunciaron recientemente la busca de expertos en Blockchain y criptomonedas.

Marcelo Junior
CFP®
CEO en MoneyBros
www.moneybros.com.br

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias