Crisis de la justicia panameña exige alcanzar consensos, dice la Apede

Crisis de la justicia panameña exige alcanzar consensos, dice la Apede
Apede exhorta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a impulsar los mecanismos necesarios para lograr una reforma constitucional.| Cortesía

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), expresó que “es crucial que encontremos consensos, desde el sector privado, y conformemos un frente común a beneficio de Panamá”.

El pronunciamiento de los ejecutivos de empresas, se da como respuesta a las declaraciones del 13 de agosto de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell que “ha dejado en evidencia la profunda crisis en la administración de justicia panameña y el deterioro institucional en el que están inmersos los tres Órganos del Estado, que afecta la estabilidad del país y el Estado de Derecho”.

En opinión de la Apede, la situación presentada por Porcell y que involucra al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, “es solo un síntoma de la debilidad en la arquitectura de poder que tiene que ser solucionado mediante una reforma constitucional, que enrumbe el país y que ataque el problema sistémico que requiere la parte orgánica de la actual constitución”.

Situaciones como estas impactan la paz social y amenazan el clima de negocio, que a su vez perjudica la economía del país y por ende el empleo de todos”,

Apede

Los ejecutivos de empresa, exhortan al presidente de la República, Juan Carlos Varela, “que asuma su responsabilidad constitucional e impulse los mecanismos necesarios para lograr dicha reforma, vital para Panamá”.

Abogados se pronuncian

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), a través de un comunicado señaló que “censura las actuaciones tanto de la Procuradora General de la Nación, como del presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, ya que agravan la crisis institucional que vive la administración de justicia, máxime cuando ellos son los encargados de dirigir y adecentar el sistema judicial panameño”.

Además, el CNA considera oportuno reiterar al Órgano Ejecutivo que la situación es propicia para que haga su aporte en la construcción de un sistema de justicia independiente, imparcial e íntegro, designando a los magistrados de la CSJ que les corresponde y, que coincida con personas con idoneidad profesional, ética y moral.

Procuradora presenta denuncia

La procuradora Porcell, presentó este martes 14 de agosto una denuncia de la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades que le compartió el magistrado presidente de la CSJ, De León, y a la vez le confrontó antes los medios de comunicación para que diga públicamente lo conversado con ella y presente su denuncia.

El presidente Varela ante cuestionamientos de los medios de comunicación expresó que le corresponde al magistrado De León aclarar la información dada por procuradora Porcell.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. | Cortesía

El mandatario recomendó a la ciudadanía estar vigilante de los integrantes de la instancia de judicial del país. Puntualizó que en su gobierno no se han dado los pinchazos y que toda acción de escuchas telefónica tiene que ser judicializada.

Por su parte, los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), a la hora de concluir este reporte periodístico, evaluaban la situación y al final de la reunión darán a conocer su posición a través de un comunicado.

Nota relacionada: Caso Martinelli podría ser anulado por la CSJ

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias