Crisis del agua afecta el principal recurso económico del país

Crisis del agua afecta el principal recurso económico del país
Este cargo se incorporará al renglón de otros servicios marítimos y se aplicará a los buques de más de 125 pies de eslora| Archivo

La escasez del principal recurso del Canal de Panamá– el agua- ha motivado a la nueva administración de la entidad a buscar mecanismos de ahorro y también de recursos económicos creando por primera vez, el llamado “cargo por agua dulce”, a partir del 15 de febrero próximo, sólo 30 días de anticipación a la industria naviera.

Este cargo se incorporará al renglón de otros servicios marítimos y se aplicará a los buques de más de 125 pies de eslora (largo) y tendrá dos componentes: Fijo de $10,000 por cada tránsito y el variable, porcentaje del peaje establecido sobre la base del nivel diario del lago Gatún de entre 1 % y 10% del peaje.

Francis Zeimetz Jr., agente naviero, señaló que el componente variable se quedará ya dentro de los cargos de otros del Canal de Panamá, aunque pase la crisis del agua.

Agregó que el Canal de Panamá les informó que hasta el 15 de mayo tienen suficiente agua para mantener el calado en 44 pies sin tener que imponer nuevas restricciones de calado.

Este es un costo no esperado por la industria, y definitivamente no están contentos, pero entienden la difícil situación del agua, subrayó el agente naviero.

Zeimetz Jr pronosticó que esta temporada se va a romper récord en tiempos de espera en aguas del Canal, superando los 15días.

El anuncio del Canal llega en momentos en que el valor de la ruta cobra importancia, ya que los precios del combustible se han disparado debido a la implementación del IMO 2020 y de las tensiones en el Medio Oriente. Los navieros tienen que buscar ahorros y el Canal ofrece eso en estos momentos.

Pero, adicional a la implementación del “cargo de agua dulce’; el Canal anunció modificaciones al sistema de reservación que, según la entidad, tiene como objetivo hacer más eficiente el uso del agua en medio de condiciones de escasez, porque se necesita tener mayor certeza sobre la cantidad y tipo de buques que van a transitar.

Una de las dos modificaciones al sistema de reservaciones es la aplicación de un “cargo por registro de itinerario de tránsito” que, según el Canal de Panamá, permite planificar la operación.

“Dicho cargo será un pago por adelantado al momento de notificar su intención de tránsito” y se aplicará un cobro de $5,000 a buques de 91 pies de manga, mientras que, para buques de más de 125 pies de eslora, y menos de 91 pies de manga, $1,500′ “Este cargo será acreditado cuando el buque haga su tránsito, al momento de generar la factura, por lo que es considerado un adelanto de su costo de tránsito y no un costo adicional. Si el cliente cancela la visita o tránsito previamente registrado, dicho cargo no será reembolsado”.

Para el agente naviero, las modificaciones al sistema de reservaciones no tienen nada que ver con el problema del agua y representa para los agentes navieros una redundancia de procesos.

Exhortó que es necesario que la ACP se siente con el sector privado para buscar soluciones al tema.

Con esta medida asumida por el Canal de Panamá, los segmentos que se verán afectados son Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP), tanqueros y bull< Carrier que por su tipo de operación su viaje se decide a última hora.

En cuanto a la cantidad de cupos disponibles para reservaciones de tránsito, el agente explicó que el Canal está limitando a 30 esclusajes por día, reduciendo los cupos disponibles a 30 reservaciones, tres serán por subasta.

Estos cambios significarán 33 o 34 tránsitos por día.

En los dos últimos meses de 2019, transitaron por día entre 36 a 37 buques promedio.

Michelle De la Ossa
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias