Crisis griega genera preocupación en sector marítimo panameño

La flota griega es la más grande del mundo

barco griego

Como suficiente ha sido calificada la medida asumida por el registro panameño de otorgar una prorroga a los armadores griegos en el pago de sus impuestos y tasas sin recargos e intereses, a realizarse en el consulado de El Pireo (Grecia), hasta el próximo 31 de agosto de 2015, ya que estos están próximos a vencerse.

Para el actual presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Belisario Porras, la medida es por ahora suficiente, ya que hay que primero observar cual será la dirección que la situación griega estará tomando en las próximas semanas, con efectos luego de poder analizar las medidas adecuadas que ofrezcan el mayor beneficio mutuo posible entre bandera y usuario. De igual manera, coincidió la abogada especializada en temas marítimos, Jazmina Rovi, quien manifestó que en efecto, la grave situación en Grecia amerita acciones como la tomada por la AMP.

La flota griega es la más grande en del mundo por tonelaje bruto, superando a países como China y Japón. De acuerdo con estadísticas de Eleftheros Typos de diciembre de 2014,  los griegos permanecen de número uno en lo que respecta a buques tanque (1.217), segundo en los buques de carga seca a granel (1.878) y segundo en los buques que transportan gas natural licuado (GNL). De acuerdo con las estadísticas oficiales de diciembre de 2014, los griegos cuentan con una flota total de 4.894 buques.

Al preguntársele a Porras si la situación actual de Grecia tiene un efecto inmediato en la Marina Mercante panameña, respondió que en estos momentos no. Es posible que a futuro puedan existir tantas oportunidades como efectos negativos.

La situación griega irónicamente tiene mayores efectos dentro de otros sectores económicos en Grecia que en el sector marítimo, el cual se encuentra fuertemente concentrado en centros offshore. No obstante, dependiendo del resultados de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Grecia, pudiera existir un acercamiento mayor o traspaso por parte de armadores griegos de algunos remanentes de sus flotas bajo bandera griega a registros abiertos como el de Panamá o al contrario, si existen incentivos fiscales por parte del gobierno griego a sus armadores, planteó el también presidente de la Asociación de Derecho Marítimo panameño.

Sin embargo, Porras dejó claro que todo lo que se diga en estos momentos es especulativo. No obstante, dudó que exista un efecto negativo por parte de los usuarios griegos a nuestro registro a razón de la situación actual.

Por su parte, Rovi reconoce la importancia de los armadores griegos en el registro panameño, señalando que es allí donde nuestro registro debe recuperar el terreno perdido durante la administración anterior.

Agregó que el contacto directo de la AMP con la asociación de armadores griegos será fundamental para identificar necesidades específicas que requiera dicho mercado en este momento y que puedan ser atendidas con el apoyo de la AMP.

De acuerdo con abogados especializados en temas marítimos, la flota griega es la más grande del registro panameño.

Desde hace varias décadas, desde los tiempos de Aristóteles Onassis conocido como el magnate de la industria marítima internacional, los navieros griegos han tenido una preferencia por Panamá, país que posee un registro abierto atractivo, el cual ofrece al naviero facilidades en el trámite de sus documentos técnicos y de navegación.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL