Crisis, ¿qué crisis?

Crisis, ¿qué crisis?

ORG XMIT: 120543193 Trader John W. Panin of JNK Securites Corp. works on the floor of the New York Stock Exchange on August 4, 2011. The Dow Jones Industrial Average plunged 4.3 percent Thursday, its worst one-day drop in more than two years, as global markets melted down over fears of another world economic downturn. The Dow was down 512.76 points to 11,383.68; the broader S&P 500 lost 4.8 percent to 1,200.07, while the tech-heavy Nasdaq Composite plunged 5.1 percent to 2,556.39.    AFP PHOTO/Stan HONDA (Photo credit should read STAN HONDA/AFP/Getty Images) ORIG FILE ID: 504882110

Como rezaba la portada del álbum del famoso grupo británico Supertramp: Crisis, What Crisis? Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó 240.000 nuevos empleos en el mes de febrero, con la tasa de desempleo en su nivel más bajo en ocho años (un 4,9% de la población activa) y con un nuevo repunte de la tasa de participación hasta el 62,9%.

El buen dato, junto con otros publicados a lo largo de la semana, vuelve a espantar los temores de una recesión en la primera economía mundial.

En cualquier caso, y pese a esta aceleración en la creación de empleo, los salarios descendieron por primera vez en más de un año, quedando su crecimiento acumulado en los últimos 12 meses en el 2,2%. Este retroceso contribuye a que las probabilidades de una subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), que se celebra en menos de dos semanas, sigan siendo bajas (6% según datos de Bloomberg).

Dentro de América Latina, otra semana de malas noticias para Brasil cuya economía se contrajo un 3,8% en  el 2015 y cuyo ex presidente, Lula da Silva, fue arrestado para ser interrogado en el marco de la operación Lava Jato. Como dice el refrán, a perro flaco todo son pulgas.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó esta semana un estudio donde detalla la relación comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y América Latina durante los últimos años.

El documento, titulado United States Trade Developments 2014- 2015, señala que la región representa una quinta parte del comercio exterior del país norteamericano, destacando, además que alrededor de un tercio de la Inversión extranjera Directa (IED) recibida por América Latina durante la última década procedió de EE.UU.

Precisamente esta semana, la Controlaría General de la República publicaba que Panamá recibió un total de $5.038 millones en IED a lo largo del año pasado, de los que un 12% tuvieron su origen en EE.UU.

El monto total, con un crecimiento del 16,9% respecto a 2014, representa un nuevo récord en términos absolutos hasta suponer un 9,75% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2015. Con estos resultados, Panamá se consolida como la economía de América Latina que más inversión recibe en relación con el tamaño de su economía.

Respecto a los mercados, fue una semana de relativa tranquilidad para las bolsas y repunte de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta situarse en torno al 1,890%. Por otro lado, estabilidad en el mercado de divisas a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), con el cambio del euro cercano a $1,10.

En cuanto a las materias primas, el futuro del crudo a abril (WTI) continúa su recuperación hasta situarse por encima de los $35 el barril, después de que el Ministro de Energía de Nigeria confirmase una reunión de países productores el próximo 20 de marzo en Rusia.

El oro, por su parte, se sitúa en niveles cercanos a $1.260 la onza y acumula una revalorización cercana al 19% desde principios de año.

De cara a la próxima semana, a destacar la reunión del BCE, con la más que probable revisión de los estímulos monetarios para la eurozona, y el inicio del Congreso del Partido Comunista chino del que se esperan novedades favorables para los mercados.

Francisco Pinillos 
 Research & Analysis Specialist
 MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia