Crisis y oportunidad

Orlando Mendieta

Capital

La crisis por el suministro de agua que vive Panamá, en especial la capital, se ha convertido en la mejor oportunidad para que este gobierno modernice el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de forma tal que le permita garantizar un servicio eficiente para todos los usuarios.

No hablamos de privatizar la institución, pero sí de cambiar su modelo de gestión, que pasa no solamente por la forma de administrarla, sino también por la dotación de personal idóneo para su funcionamiento. Se habla de un modelo similar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), lo que parece una buena alternativa.

En ese cambio de gestión el objetivo principal se debe enfocar en mejorar la red de distribución del agua y reducir los altos niveles de morosidad que tienen usuarios, incluyendo el gobierno y la empresa privada.

No hay que ser genio para saber que un alto porcentaje del agua potable se pierde por tuberías rotas que no son reparadas a tiempo. Sí solamente se corrigieran aspectos como éste el servicio podría llegar a más ciudadanos de forma efectiva.

Entonces lo primordial no es invertir en una nueva planta potabilizadora, que bien se puede ir planificando para el futuro, tomando en cuenta el crecimiento del sector Este y Oeste, sino más bien aumentar la eficiencia de la que tenemos en Chilibre.

Para ello también se requiere una buena inversión, que le permita contar con los equipos necesarios. En este aspecto considero que en vez de gastarnos $1.070 millones en la compra de los corredores Norte y Sur, mejor usemos esos recursos para el nuevo ente que se encargará del suministro de agua en la capital.

Este tema es de urgencia notoria, pues si aspiramos a continuar creciendo, debemos contar con los servicios públicos de mayor calidad y que no despierten dudas en los inversionistas.

El Presidente Ricardo Martinelli puede aprovechar lo que sus antecesores no hicieron, en medio de otras crisis. Este es un momento para que el prometido cambio se sienta en el servicio de agua potable.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL