Crónica de los 100 años del Canal de Panamá

Crónica  de los  100 años del Canal de Panamá

Se enfoca  en la historia de la ruta acuática y su aporte a  la idiosincrasia del país

100 web

El escritor panameño Andrés Villa presentó su última obra bajo el nombre Crónica de los 100 Años del Canal de Panamá.

En las seis anteriores, el autor utilizó  diferentes géneros literarios como: Novelas, cuentos, reportajes y columnas periodísticas, pero  esta vez echa mano de la crónica.

La obra se enfoca en  la historia de la ruta y su aporte a la  idiosincrasia de un país ubicado en la parte más estrecha de América,   que se ha convertido  en un paso clave para el  comercio mundial.

Villa manifestó que su obra inicia  con  los  volcanes y corrientes marinas entablando una lucha titánica que dio origen al nacimiento del Istmo de Panamá.

El relato continúa con  la llegada de los españoles, la fundación de las ciudades de Panamá y Portobelo, el trazado de caminos entre dos mares, los ataques de los piratas, el Canal Francés, el triunfo de los estadounidenses que construyeron las esclusas y represaron el Río Chagres en 1914.

Además de  la Zona del Canal, la lucha del pueblo panameño  por su plena  soberanía, los tratados Torrijos-Carter y  cómo los  panameños logran que la vía se conviertiera en una exitosa empresa comercial.

Pero la crónica no finaliza allí, ya que el escritor concluye su obra en septiembre del 2014, lo que le dio la oportunidad de incluir los trabajos de la ampliación y los problemas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el consorcio Grupo Unido por el Canal (Gupc).

La crónica de los 100 Años del Canal de Panamá, de acuerdo con  Villa, cobra actualidad, ya que contiene puntos de vista que antagonizan con la  historia  contada por los  estadounidenses y  la clase gobernante local.

Destacó que el tema es contado de una  forma diferente en 56 capítulos  cortos, punzantes y críticos.

Estamos en una época donde la competitividad es una norma esencial y el Canal de Panamá enfrenta tropiezos con el cumplimiento de las fechas de terminación de la ampliación., expresó.

Agregó que el Canal de Suez amplió su cauce, aumentado el tránsito y disminuyendo el tiempo de recorrido, lo que pone  presión a la vía acuática panameña.

Finalmente, Villa indicó que su libro es pragmático, contundente y  cuenta una nueva historia.

La  obra puede adquirirse  en sitios especializados como Exedra Books, El Hombre de la Mancha, Librería Cultural Panameña y en los supermercados Riba Smith.

Para el escritor Enrique Jaramillo Levi, la obra hilvana  cronológicamente  los hechos, sus antecedentes y sus consecuencias.

Villa nos ofrece una amena narración periodística que no descarta, en su provecho, ciertos procedimientos literarios y determinadas reflexiones personales con las que resulta más lúdica su visión del acontecer nacional, so pretexto de celebrar los 100 años del Canal de Panamá, detalló Levi.

En tanto, el sociólogo Marco Gandásegui indicó que la construcción del Canal de Panamá remeció los cimientos  de la nación panameña, que se encontraba  en construcción.

Expresó que aún siguen vigentes los conflictos que generó las  relaciones con Estados Unidos (EE.UU.), por lo que  son importantes los aportes como el de la crónica de Villa.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia