Cruce de San Miguelito, el área más contaminada de la capital

Es uno de los sitios más concurrido, lo que agrava la situación

Informe de Contaminación Ambiental

Estudiantes y profesores del Centro de Contaminación Ambiental  de  la Universidad Latina de Panamá  midieron  la contaminación en la ciudad capital en varios puntos específicos durante los primeros cuatro meses del año.

En  esta última publicación  se realiza una  recopilación de  las mediciones realizadas  en esta primera fase del estudio.

El mapa muestra las 11  áreas que fueron evaluadas y a simple vista se puede observar que la zona que genera la mayor preocupación  por su alta contaminación de gases y material particulado es el Cruce de San Miguelito,  que  rebasa los límites permitidos en monóxido de carbono.

La doctora Miryam Chaves, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina,  comentó que  esta situación se debe a una disminución en la cantidad de oxígeno, la existencia de gases inflamables y como si fuera poco, un nivel altísimo de material particulado.

Es una zona de alta peligrosidad para la salud pública e igualmente una de las  áreas con  mayor concentración de personas durante todo el día, lo que  hace que el problema se agrave cada día, destacó.

Incluso podemos destacar que según los decretos ejecutivos 9 y 38 del 2009 que norman  las condiciones de higiene y seguridad para el control de la contaminación atmosférica, los límites  de material particulado en el ambiente debe ser menos de 20% y esta zona, en particular,  alcanza un  78%.

Los demás puntos de la ciudad de Panamá, gracias a las condiciones de dispersión natural, solamente presentan problemas por material particulado, al que  según Chaves, hay que prestarle atención porque es considerado uno de los agentes más peligrosos para la salud del ser humano, ya que es de los pocos contaminantes que van  directo a los pulmones, se incrusta en ellos y luego no hay forma de sacarlo.

La exposición continúa de  este contaminante está provocando que la población panameña esté tristemente condenada a sufrir enfermedades respiratorias en algún momento de su vida,  advirtió la especialista.

En cuanto a los otros puntos del mapa, al igual que la edición anterior, La Universidad Latina está por encima del límite de contaminación por material particulado, debido  a su  proximidad al cruce de San Miguelito, le sigue la Universidad de Panamá y el Aeropuerto Internacional  de Tocumen.

El hospital Santo Tomás figura  con un 20% de contaminación, que es la cifra máxima permitida, por lo que está representada en color amarillo.

Para la docente universitaria todos los mapas y mediciones desarrolladas plantean la urgente necesidad de establecer  un Plan de Acción para el Mejoramiento de las Condiciones Ambientales de la Ciudad de Panamá, y en lugares críticos como el cruce de San Miguelito se reglamente el horario del  paso de los vehículos pesados,  se establezcan reglamentaciones más estrictas sobre  el mantenimiento de los vehículos, y en zonas especiales como hospitales y centros educativos se realicen una  mayor vigilancia para evitar el paso de vehículos que no cumplan con las reglamentaciones ambientales.

Esto unido con una mejora del transporte público masivo, para desmotivar  el uso de autos  particulares, especialmente cuando solo hay una persona en su interior, al igual que el establecimiento de  campañas para incentivar  el uso de bicicletas, destacó la docente universitaria.

El estudio se realizó con el mismo equipo utilizado en estudios anteriores: Por un lado, el equipo de medición de gases marca Qrae II, que  es un detector de gas compacto con sensores para oxígeno, combustibles, ácido sulfhídrico, monóxido de carbono o dióxido de azufre y un equipo Handheld Portable Particle Counter PM10 Unit, que  detecta el material particulado menor a 10 micras.

Estas mediciones realizadas por el Centro de Contaminación Ambiental buscan ser el primer grano de arena en la toma de acciones encaminadas a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad capital, para que los residentes y visitantes puedan  disfrutar  de su  biodiversidad y   convivir de manera armónica con su entorno.

Este es el último mapa de una serie de 12 que publicó Capital Financiero en las últimas semanas  sobre los niveles de contaminación en la ciudad de Panamá. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL