Cruceros con posibles COVID-19 llega a aguas panameña, ¿por qué se permite? 

Cruceros con posibles COVID-19 llega a aguas panameña, ¿por qué se permite? 
La AMP justifica la decisión enfatizando que Panamá es signataria convenios internacionales, que instan a salvaguardar la vida humana en el mar| Cortesía

La llegada a aguas nacionales del crucero Zaandam con 1,243 pasajeros y 596 pasajeros, de los cuales un grupo presentan síntomas de coronavirus (COVID-19 ), en momentos en que Panamá registra  diariamente nuevos casos de esa enfermedad pandémica, genera toda clases de cuestionamientos de la población nacional.

¿Por qué las autoridades nacionales permiten que esa embarcación arribe a aguas nacionales si otros países se han negado?.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) explicó que la Holland American Línea, propietaria del crucero Zaandam, solicitó autorización para realizar una operación barco a barco con el buque Rotterdam, el cual proviene del puerto de puerto Vallarta, México.

Mediante la operación de transbordo se entrega suministros médicos procedentes de la Empresa Holland America, especialmente kits para detectar COVID-19.

 Luego de realizadas las evaluaciones junto con Sanidad Marítima del Ministerio de Salud (Minsa), la AMP ha concluido que la misma “no representa riesgo alguno para nuestra población, toda vez, que se realizará a más de 8 millas de tierra firme y no se involucrará a personal, ni a empresas nacionales”.

Explican que la bahía de Panamá y sus áreas de fondeo poseen características favorables únicas para este tipo de actividades, como lo son aguas calmas, poco viento, condiciones que en otras partes del sector pacifico pudiese poner en riesgo la vida de los tripulantes que realicen esta operación.

La AMP justifica la decisión enfatizando que Panamá es signataria convenios internacionales, que instan a salvaguardar la vida humana en el mar, además definen el derecho de los países en aplicar su normativa sanitaria cuando un buque está en puerto o hasta una distancia de 24 millas marinas de la costa.

El Reglamento Sanitario Nacional aprobado mediante la Ley 38 del 5 de abril de 2011, en su artículo 25 establece las disposiciones para la prestación bajo vigilancia del aprovisionamiento de suministros de combustible, agua, víveres y suministros.

La embarcación Zaandam, que partió el 6 de marzo de Buenos Aires, Argentina y llegó a las afueras de la isla San Miguel a las 8 de la mañana de este viernes 27 de marzo, mientras que la nave Rotterdam, que navega sin pasajeros, ya se encontraba en la bahía de Panamá.

Al no poder desembarcar a los pasajeros en Chile y Perú, la naviera decidió llevar la embarcación a Florida, Estados Unidos (EE.UU.),  pero antes  debe hacer la operación de emergencia en aguas panameñas.

 La AMP no permitió que el barco atracara en ningún puerto panameño.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com