CS: La solidaridad es la única forma de salir de la crisis

CS: La solidaridad es la única forma de salir de la crisis
Según la Confederación Convergencia Sindical (CS), la solidaridad implica que quienes cuentan con los recursos suficientes, contribuyan a garantizar que quienes menos tienen puedan acceder a los productos y servicios básicos para vivir dignamente.| Cortesía

La crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) revela la importancia del principio de la solidaridad para la sobrevivencia humana, cuya existencia plena sólo es posible en sociedad. A su vez, esta situación evidencia lo difícil que es aplicar la solidaridad en una sociedad dominada por el modelo económico neoliberal, cuyo valor fundamental es el individualismo.

Según la Confederación Convergencia Sindical (CS), la solidaridad implica que quienes cuentan con los recursos suficientes, contribuyan a garantizar que quienes menos tienen puedan acceder a los productos y servicios básicos para vivir dignamente.

En tal sentido indican que es fundamental que la clase que tiene en su poder estos recursos, se desprenda de sus privilegios económicos y sociales, para enfrentar esta crisis con justicia social y solidaridad humana.

“Panamá, es uno de los países con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la región. Por lo que cuenta con los recursos para enfrentar la crisis, solo que esos recursos están en manos de un pequeño grupo”, afirmó la CS.

Ante esto, la CS propone que se decreten las siguientes medidas:

1-Pago inmediato de vacaciones vencidas, adelanto de vacaciones y pago del décimo tercer mes, en todas las empresas donde no se han pagado.

2-Suspensión del pago de los servicios de electricidad, agua, aseo y telecomunicaciones. Así como de los procesos de desalojos por falta pago de hipotecas o alquileres de viviendas.

3-Suspensión de las retenciones de automóviles particulares y equipos necesarios para el trasporte colectivo o selectivo de personas y/o para la producción.

4-Suspensión mínima por 180 días del impuesto al consumo (Itbms) en todos los productos y servicios esenciales (comida no exenta, insumos de cuidado personal, aseo, limpieza, servicios médicos, tarjetas de celular y computadoras personales).

5-Suspensión por 180 días, del cobro del impuesto sobre la renta a los asalariados y asalariadas con ingresos anuales de hasta $30,000.

6-Seguridad de ingreso mínimo por familia, en especial a trabajadores y trabajadoras informales y/o temporales, desempleados y desempleadas, comunidades indígenas y campesinos.

7-La creación del Fondo para la crisis, proveniente de: Un impuesto especial a las propiedades suntuosas, de un porcentaje del salario de los altos funcionarios del Estado y del subsidio pos electoral.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com