CSS busca alternativas para reducir morosidad de $318 millones

CSS busca alternativas para reducir morosidad de $318 millones
La Caja de Seguro Social iniciará conversaciones con la Asociación Panameña de Crédito para incluir un listado de empleadores morosos en la base de datos de esta organización.| Cortesía|CSS

Hasta julio de este año, alrededor de 44 mil empleadores le adeudan $318 millones a la Caja de Seguro Social (CSS), situación que ha obligado a la institución a implementar una serie acciones para tratar de reducir esta morosidad.

La CSS analiza la posibilidad de iniciar conversaciones con la Asociación Panameña de Crédito (APC) para incluir un listado de empleadores morosos en la base de datos de esa entidad.

El 35% de la morosidad se concentra en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, informó Marco Aurelio Testa, director nacional de Ingresos de la CSS.

El funcionario dijo que se espera que a partir de enero de 2018 el listado de morosos pueda incorporarse a la APC.

Se tiene el interés de que, desde enero, se incorpore a los morosos a la APC porque esto va a representar la recuperación de una gran suma de dinero que le hace falta a la institución”.

Marco Aurelio Testa, director nacional de Ingresos de la CSS

‘Hay que depurar las listas’

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), manifestó que el gremio apoya cualquier iniciativa que busque reducir la morosidad de la CSS.

Incluso, dijo que está de acuerdo con la inclusión de los morosos en la APC, pero siempre y cuando esto se haga tomando en cuenta información del sistema previamente “depurada” y “actualizada”.

“Si hay una lista de morosos, que sea actualizada, no [vaya a suceder] que alguien que ya pagó se le incluya en el listado y se le cause un daño”,

Héctor Cotes, presidente de Apede

Cotes dijo que es importante pagar la cuota porque de esta manera la CSS puede hacerle frente a sus responsabilidades y obligaciones con los asegurados.

Arreglos de pagos

De los 44 mil empleadores morosos, algunos tienen convenios de pago, otros están a nivel del juzgado ejecutor y el resto en trámites administrativos.

“La tasa de recuperación de la morosidad ha mejorado, y se ha hecho a través de los convenios de pagos realizados en el Departamento de Apremio y Cobro, y mediante cobros por la jurisdicción coactiva que se realizan por medio de los juzgados ejecutores de la Coordinación Administrativa Judicial”, señaló Testa.

Los empleadores morosos que tienen disponibilidad de hacerse responsable de la deuda, pueden presentarse a la institución para hacer un arreglo de pago, de acuerdo con la CSS.


Cómo se hace el arreglo de pago

Marco Aurelio Testa, director nacional de Ingresos de la CSS, explicó que los arreglos de pago se pueden realizar  dependiendo del monto de la deuda. La empresa interesada en ponerse al día puede iniciar con el pago de un porcentaje de la morosidad y la diferencia la puede terminar de pagar hasta los siguiente 24 meses.

Si la empresa morosa comprueba que no puede pagar la deuda, y por tal razón, requiere mayor tiempo para hacer los pagos a la CSS, entonces se le puede extender el plazo hasta 36 ó 48 meses, dependiendo de cada caso.

Mientras que aquellos empleadores morosos que concertaron un arreglo de pago, pero el mismo fue incumplido o no realizaron ningún acuerdo para saldar la deuda (y mantengan más de tres meses de morosidad), se les aplicará el cobro por jurisdicción coactiva.

En otras palabras, “a los empleadores morosos que no lleguen a ningún tipo de arreglo de pago a nivel judicial se les  puede proceder con el secuestro o el embargo”, puntualizó Testa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL