CSS mantiene suspensión de afiliación voluntaria para extranjeros

CSS mantiene suspensión de afiliación voluntaria para extranjeros
La suspensión de afiliación de extranjeros estará suspendida hasta abril. | Cortesía CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) extendió por 90 días la suspensión del proceso de afiliación voluntaria para extranjeros en Panamá por medio de una nueva resolución publicada en Gaceta Oficial este 19 de enero de 2018.

Esto se debe a que se evalúan cambios en el reglamento de afiliación e inscripción de esta entidad, que se derivan de irregularidades detectadas en la afiliación voluntaria de extranjeros a esta entidad con el fin de actualizar su estatus migratorio en el país.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) a través del Decreto Ejecutivo 167 del 3 de junio de 2016 estableció la afiliación a la CSS entre los requisitos para que los extranjeros se acojan a la regularización migratoria.

Por tal motivo, en una resolución de octubre de 2017 la CSS modificó la resolución que aprobó el reglamento de afiliación e inscripción a esa institución.

A raíz de estas modificaciones, según la CSS, asociaciones, gremios e instituciones advirtieron de inconsistencias en la aplicación de los trámites que se solicitan en el Servicio Nacional de Migración, Minseg y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que infringen normas migratorias y laborales.

La entidad se refiere a las afiliaciones voluntarias de extranjeros solamente por cumplir con los requisitos exigidos por el Servicio nacional de Migración.

Alega, además, la CSS que una vez obtenido el carné de identificación de afiliado, los extranjeros no cumplían con las obligaciones que corresponden como empleador, por lo que en diciembre de 2017 a través de una nueva resolución se suspendieron los efectos de la aplicación del reglamento de afiliación e inscripción de la CSS por 30 días calendario que empezaron a regir desde el 19 de diciembre del año pasado.

En diciembre de 2017 también se conformó una mesa de trabajo con la participación de funcionarios responsables de los trámites migratorios y laborales de las entidades descritas para revisar el reglamento en cuestión, tal como lo establece la resolución emitida durante ese mes.

Sin embargo, la resolución emitida en enero de este año extiende este periodo de suspensión hasta el mes de abril debido a que requieren de una prórroga para completar la revisión formal y de fondo del documento aprobado en octubre de 2017 por parte de la junta directiva de la CSS.

La institución busca que no se pueda alterar el procedimiento o que la afiliación voluntaria de extranjeros sirva de instrumento solamente para recibir un estatus migratorio.

En ese sentido requieren correctivos para comprobar que los extranjeros que se afilien voluntariamente cumplen con las obligaciones en cuanto a la prestación del servicio para determinar la relación de trabajo y el respectivo pago de salario declarado a la entidad.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL