CSS y Minsa tienen 42% de camas hospitalarias disponibles

CSS y Minsa tienen 42% de camas hospitalarias disponibles

La  capacidad instalada del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS), se encuentra en 58% de camas hospitalarias utilizadas y 42% disponibles, según un reporte emitido este 23 de junio por la Dirección Nacional de Provisión del MINSA.

A nivel nacional las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE), se encuentran en 14% ocupadas y 86% disponibles; mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 53% de camas están en uso y el 47% se encuentran disponibles, resalta este informe.

 En las últimas semanas las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Herrera y Los Santos han presentado un aumento considerable de casos, pero ante este acenso la capacidad instalada se encuentra en un promedio del 40% al menos en estas 5 provincias, que se desglosan de la siguiente manera: 

 En Chiriquí actualmente se mantiene un 41% de ocupación en camas hospitalarias, un 33% en UCI y 42% en camas de sala.  

 Mientras que Veraguas mantiene un 57 % de camas hospitalarias en ocupación, 83 en UCI% y sala el 39%. 

En tanto la provincia de Colón mantiene el 63% de camas hospitalarias ocupadas, un 41% de UCI, 0% (ningún paciente) semi UCI y el 43% en sala.   

 En Herrera del total de camas hospitalarias en sala el 42% se mantiene ocupadas mientras que en Los Santos el 70% de las camas de UCRE se mantiene ocupadas y en sala se encuentra el 0% de ocupación. 

 El MINSA le reitera a la población que se necesita el apoyo de toda la población en general, tomando en cuenta las siguientes medidas, mantener el autocuidado (mascarilla, lavado de manos y distanciamiento), además de hacer uso de los canales para acceder a la vacunación a través del sitio web: www.vacunas.panamasolidario.gob.pa opción citas web si es mayor de 30 años. 

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reportó que en Panamá se han aplicado hasta la fecha un total de 1,444,047 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En Panamá se contabilizaron 378,954 pacientes recuperados, 1,077 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 396,526.

A la fecha se aplicaron 14,117 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.6%.

En las últimas 24 horas se ha registrado 7 defunciones, y se actualiza 1 defunción de fechas anteriores que totalizan 6,491 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos  suman 11,081. En aislamiento domiciliario se reportan 10,472, de los cuales 10,109 se encuentran en casa y 363 en hoteles. Los hospitalizados suman 609 y de ellos 526 se encuentran en sala y 83 en UCI.

Cabe reiterar que con la llegada de las lluvias aumenta el riesgo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, en ese sentido el MINSA recomienda reforzar medidas de higiene tales como el lavado de manos, evitar tocarse la cara y ventilar los ambientes; igualmente practicar el distanciamiento físico, normas que contribuyen también a evitar al mismo tiempo el COVID-19. 

Dentro del esquema de inmunización en Panamá se encuentra la vacuna contra la influenza que ayuda a contrarrestar este virus.

El MINSA invita a la población a no bajar la guardia y que se apliquen su dosis contra la influenza en los centros de salud y policlínicas de la C.S.S.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias