¿Cuánto cuesta sanear la bahía de Panamá?

¿Cuánto cuesta sanear la bahía de Panamá?
Más allá de lograr llevar agua saneada a la bahía, hay un tema de frenar el vertido de otro de tipo de basura que también es contaminante.| Pixabay

La pregunta parece fácil de responder: ¿cuánto cuesta sanear la bahía de Panamá, aproximadamente? La respuesta es más compleja de lo que parece porque, no solo es cuestión de saber el monto de inversiones y ejecución de proyectos para lograr ese cometido, sino de “conciencia ciudadana”.

Esa es la conclusión a la que, en resumen, ha llegado la coordinadora general del Programa de Saneamiento de Panamá (PSP), Tatiana De Janon, responsable de dirigir la unidad que ejecuta y da seguimiento a los proyectos para sanear la ciudad de Panamá y su bahía.

En la segunda parte de La Sobremesa del mes de marzo de 2018 de ElCapitalFinanciero.com, De Janon habla sobre este tema en específico.

Si bien se tiene claro que el origen de la contaminación que afecta a la bahía de Panamá es la descarga de aguas residuales sin tratamiento, De Janon sostiene que la contaminación de la bahía también se produce por otras vías.

Más allá de lograr llevar agua saneada a la bahía, hay un tema de frenar el vertido de otro de tipo de basura que también es contaminante, reitera.

No hemos tomado conciencia suficiente” y el saneamiento “tiene que venir acompañado de esa conciencia”, insiste.

Impacto del programa

En el estudio de impacto ambiental (EIA) del PSP, en 2005, se dejó claro que el objetivo general del proyecto es “mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Panamá, que será beneficiada con el desarrollo del proyecto, a través de los sistemas de recolección, transporte y el tratamiento de las aguas residuales”.

[Aquí puede consultar el EIA] 

El proyecto en su conjunto empezó en 2006, inicialmente, en los distritos de Panamá y San Miguelito en tres áreas de trabajo.

Estas áreas de trabajo se denominaron así:

🔹Área 1, comprende los ríos: Tapia, Tocumen , Cabuya; y las subcuencas: quebrada Las Mañanitas y río Tagareté. Esto corresponde a los corregimientos de Tocumen, Pedregal, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Juan Díaz (distrito de Panamá).

🔹Área 2, para el río Juan Díaz, y parte de los ríos: Abajo, Tocumen y Matías Hernández. Esta área cubre los corregimientos de Juan Díaz, Pedregal, Las Cumbres, Río Abajo, Parque Lefevre (distrito de Panamá); y Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Belisario Frías, Arnulfo Arias Madrid, Rufina Alfaro (distrito de San Miguelito).

🔹Y Área 3, incluye los ríos: Matías Hernández, Abajo, Matasnillo, Curundú; y la quebrada La Entrada. Esto comprende los corregimientos de Ancón, San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Bethania, Bella Vista, Pueblo Nuevo, San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo (distrito de Panamá); y Amelia Denis de Icaza, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo (distrito de San Miguelito).

Adicionalmente, el proyecto se dividió en cuatro componentes o partes: Obras de recolección de aguas residuales, obras de transporte de aguas residuales, sistema de tratamiento de aguas residuales, y rehabilitación del sistema sanitario existente.

Sin embargo, al cabo de la primera década de obras el gobierno de turno evaluó la necesidad de ampliar el PSP hacia el lado oeste del Canal de Panamá, es decir, a los distritos de Arraiján y La Chorrera que forman parte de la provincia de Panamá Oeste.

¿Qué se ha avanzado en más de una década?

Para De Janon los avances han sido significativos: “Hasta ahora entre Panamá y Panamá Oeste tenemos financiamientos por el orden de los $2,200 millones”.

Aquí, el detalle sobre el financiamiento:

De esos $2,200 millones, $900 millones ya se han invertido en la ciudad de Panamá”,

Tatiana De Janon, coordinadora general del PSP

El resto, $1,300 millones, está destinado a proyectos que están ya ejecutándose o que están por ejecutarse, como la ampliación de la planta de tratamiento en la ciudad de Panamá, Paitilla y las mejoras de Bella Vista, Matasnillo y las redes de alcantarillado de San Miguelito.

“La otra gran parte es lo que se va a comenzar a desarrollar en Panamá Oeste”,

Tatiana De Janon, coordinadora general del PSP

Siga aquí el especial:  Saneamiento de Panamá, ¿cómo avanza diez años después?

Más informaciones

Comente la noticia