Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica “no debe posponerse”, asegura Urrutia

Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica “no  debe posponerse”, asegura Urrutia
Se espera que el proyecto esté operando en el año 2020.| Archivo

El proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica “es esencial, necesaria y no se debe hablar de posponer este proyecto”, así lo expresó, Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía.

Hasta el momento, cinco empresas precalificadas para la licitación pública solicitaron a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se les extendiera el plazo para la entrega de sus propuestas. El nuevo plazo vence el 28 de marzo.

Inicialmente se ha establecido que el acto de licitación se realice en el primer trimestre de 2019 para que su construcción pueda comenzar en la estación seca de 2020.

Urrutia señaló que el desarrollo de este proyecto eléctrico está en proceso, ya que la licitación está abierta y que se realizan los ajustes necesarios.

Agregó que los estudios originales como los que se hicieron hace poco demuestran que la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica “es esencial y necesaria y que no debemos permitirnos que se empiece hablar de posponerla”.

Incluso recordó que el país sufrió los problemas por los atrasos de la construcción de la Tercera Línea.

En un comunicado de prensa de Etesa, el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari se refería hace algunas semanas a este tema cuando señalaba que estos atrasos ocasionaron pagos que superaron los $130 millones en generación obligada y desplazada.

No podemos caer en el mismo jueguito, esto no debe ser politizado. Esto debe ser una cosa que debe avanzar bajo su propio mérito”,

Víctor Urrutia

Beneficios del proyecto

Urrutia dice que este proyecto permitirá aumentar la capacidad de transmisión de manera importante- lo que actualmente “es un dolor de cabeza” desde el Centro de generación ubicado en el Oeste del país, tanto para las hidroeléctricas como las plantas solares y eólicas, ya todas están localizadas en esta área del país; mientras que el Centro Nacional de Despacho está ubicado en la ciudad de Panamá.

La necesidad de integrar eléctricamente esto en un sistema más robusto es importante porque tenemos algunos problemas de estabilidad en la conexión”, comentó Urrutia.

De hecho, se estima que el proyecto también reducirá las pérdidas en el sistema eléctrico nacional, entre $20 millones a $30 millones por año.

Se prevé que la Cuarta Línea empiece a operar con 230 kilovoltios y luego será ampliada 500 kilovoltios. Tendrá una capacidad de 1,280 MVA / 1,500 MW. 

El proyecto comprende una longitud de 317 kilómetros y 70 metros de ancho de servidumbre, en una ruta que va desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá.

___________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Etesa realiza reunión de homologación para la cuarta línea de transmisión elécgtrica}

>>>Etesa no logra acuerdo con la Comisión de Asuntos Indígenas para la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias