Cuarto puente sobre el Canal, pendiente de adjudicación tras cinco meses de la entrega de propuestas

Cuarto puente sobre el Canal, pendiente de adjudicación tras cinco meses de la entrega de propuestas
El Cuarto puente sobre el Canal se espera esté listo en 2022.| Cortesía

El proyecto del cuarto puente sobre el Canal, cuya orden de proceder se estimaba para enero de 2018, aún está pendiente de adjudicación tras cinco meses de la apertura de sobres de las propuestas para su diseño y construcción.

Fue el 4 de octubre de 2017 que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras cinco aplazamientos, desde el 11 de enero de 2017, realizó la licitación por mejor valor con evaluación separada para construir y diseñar la obra.

Ese día presentaron sus propuestas el Consorcio Panamá Cuarto Puente integrado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD; Dragados Sucursal Panamá, S.A.(España); Consorcio Astaldi – Daelim conformado por Astaldi S.P.A. (Italia) y Daelim Industrial Co., LTD (Corea); y el Consorcio Cuarto Puente Cscec – Crec integrado por China State Costruction Engineering Coporation LTD. y China Railway Group Limited.

Desde entonces la Comisión Evaluadora revisa las propuestas técnicas de estas empresas, proceso que según el MOP aún no concluye porque son varias cajas de documentos las que están en inspección.

Las propuestas económicas fueron enviadas a la bóveda del Banco Nacional, debidamente selladas, donde reposarán hasta que se haga un nuevo acto de apertura de sobres para conocer la oferta que entregó cada empresa.

Con un costo estimado superior a los $1,000 millones, la obra, que se espera esté lista en 2022, será financiada a través del pago de peaje que administrará la nueva Empresa Nacional de Autopista Oeste ( ENA-Oeste).

Las obras debieron empezar, según las proyecciones en enero de 2018. | Cortesía

El diseño inicial del cuarto puente sobre el Canal de Panamá contempla, según el MOP, una plataforma para seis carriles de 3.65 metros de ancho cada uno (tres de salida y tres de entrada a la ciudad), y la doble vía sobre la que circulará el monorriel de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Este puente permitirá viajar desde Tocumen y la 24 de Diciembre hasta el área Oeste del Canal sin la necesidad de atravesar la ciudad.

Adicionalmente se construirá en el lado Oeste, un mirador y un restaurante, que será de atracción para el turismo.

El cuarto puente sobre el Canal contempla todas las conexiones a la vialidad local que, incluye dos intercambiadores principales uno al Este del Canal (intercambiador de Albrook) y el otro al lado Oeste del Canal (intercambiador Oeste), a la vez conlleva la conexión con la carretera de Veracruz y la vía Interamericana.

Esta megaobra tendrá una vida útil de 100 años y su velocidad de diseño será de 100 kilómetros por hora.


Notas relacionadas 

Avanzan los planes para ENA Oeste y la operación del cuarto puente sobre el Canal 

Ejecutivo avala el nacimiento de ENA Oeste

Empresas chinas y europeas entregan propuestas para construir el cuarto puente sobre el Canal 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL