Cuba con gran potencial para ser hub logístico

Cuba con gran potencial para ser hub logístico

Cuba con una población de aproximadamente 12 millones de habitantes, está en capacidad de generar un volumen de carga local muy significativo, lo que siempre es un complemento muy importante para la carga de trasbordo

CUBA TURISTweb

Ejecutivos de logística estadounidenses viajaron a Cuba y declararon que la isla tiene potencial para ser un centro clave de envío para la región, de acuerdo con el Wall Street Journal.
Sue Spero, presidente de la firma de corretaje de transporte estadounidense Carrier Services Inc. de Tennessee, dijo: La ubicación es absolutamente perfecta para ser un hub. Para empujar la carga hacia el norte de México, o a lo largo de la costa sur, e incluso hasta nuestros puertos que no tienen ese gran calado en el lado oriental.

Desde hace mucho tiempo empresas de logística han tenido un ojo en el potencial de Cuba, y un deshielo de las relaciones entre los Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba ha sido una prioridad para el presidente saliente Obama, quien dijo durante su viaje a la isla que había llegado a enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas.

Pero la clave de ese movimiento es poner fin al embargo comercial de 50 años que fue originalmente ejecutada por el presidente estadounidense John F. Kennedy, sin embargo, esto depende del Congreso estadounidense y no del Ejecutivo.

A pesar los estos objetivos declarados del señor Obama y de decisiones como levantar las restricciones para el uso de dólar estadounidense en Cuba, incrementar las autorizaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan visitar la isla por razones de tipo cultural y autorizar a las aerolíneas estadounidenses volar directamente a los aeropuertos cubanos, todavía existen obstáculos que impiden el comercio libre entre los dos países, entre los que destacan la reticencia de la mayoría republicana del Congreso de EE.UU. levantar en un 100% las prohibiciones comerciales, las limitaciones que la burocracia administrativa cubana impone a los procesos de inversión privada extranjera dentro del sistema logístico y algunas hostilidad contra las nuevas relaciones con EE.UU. de parte del líder histórico de la revolución cubana, el comandante Fidel Castro.

No obstante, es importante tener presente que el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo en 2008: El pueblo estadounidense está entre nuestros vecinos más cercanos. Debemos respetarnos unos a otros. Nunca hemos realizado nada contra el pueblo estadounidense. Las buenas relaciones serían mutuamente ventajosas. Tal vez no podemos resolver todos nuestros problemas, pero podemos resolver un buen número de ellos.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia