Cuba coquetea con la libertad de expresión

Cuba está utilizando el Internet para experimentar con suavizar su censura política en una señal de que un destello de glasnost ha llegado a la isla del Caribe dirigida por comunistas.

vielle dame lisant dans une rue de la havane

La decisión de La Habana de abrir el diálogo sobre temas tabú como el sistema electoral y la sociedad civil permitiendo que los cubanos puedan cuestionar las políticas en dos foros en línea recuerda a los primeros días de libertad de expresión en la Unión Soviética de la década de 1980.

Durante varios años ha habido una discusión pública sobre los pros y los contras de las reformas orientadas hacia el mercado en Cuba y una amplia crítica de la burocracia. Pero la crítica pública no ha llegado a cuestionar el estatus quo político, más allá de una prensa disidente que apenas inicia, como el periódico en línea 14ymedio.com, dirigido por la escritora Yoani Sánchez.

Los nuevos foros, que aparecen en sitios Web estatales, reunieron a oficiales y académicos que interactuaron en línea por unas cuantas horas con una audiencia que les envió preguntas y puntos de vista.

La apertura tiene algunas similitudes con glasnost, cuando las autoridades soviéticas relajaron los límites sobre la discusión de temas políticos y sociales y permitieron una mayor diseminación de noticias. La diferencia es que la iniciativa cubana sucede en la época del Internet.

Los foros siguen un anuncio hecho este mes de que el país se prepara para una nueva ley electoral, que debe entrar en vigor antes de la siguiente elección general en 2018 cuando el presidente Raúl Castro dejará el poder, terminando la época de los Castro en Cuba iniciada con su hermano Fidel en 1959.

Estas aperturas tal vez sean pequeñas y experimentales, pero señalan algo importante: La crítica se vuelve un discurso legítimo, dijo Bert Hoffmann, un experto sobre Cuba del German Institute of Global and Area Studies en Hamburgo.

En un notoriamente transparente foro sobre el sistema electoral cubano, patrocinado por el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas, un participante llamado GCR dijo: Me gustaría saber si se están considerando elecciones directas para los puestos principales de liderazgo del paíspuesto que el actual sistema me parece altamente impopular.

Durante un foro sobre la sociedad civil, publicado en línea este mes por el semanario Trabajadores de la Federación de Trabajadores Cubanos, Joan preguntó: ¿Cómo puede ser la Federación de Trabajadores Cubanos una organización no gubernamental si su secretario general es un miembro del Consejo de Estado?

Otro participante, conocido como Tumblr agregó: La Federación es un apéndice del Estado desarrollando las políticas del Partido Comunista.

La mayoría de aquellos que tomaron parte en los dos foros defendieron el sistema político de Cuba, pero lo que fue interesante es que se expresaron opiniones políticas diferentes.

El debate en estos foros indica una disposición de parte de las autoridades a permitir un cierto rango de expresión, dijo William Leo Grande, un analista sobre Cuba de la American University en Washington y coautor del libro, Back Channels to Cuba. Sin embargo, sería prematuro afirmar que eso presagia algún cambio significativo en el sistema político.

Esta pequeña grieta en la presa de la discusión política llega al tiempo que el director de asuntos extranjeros de la Unión Europea visita Cuba y cuando Washington y La Habana comienzan a discutir una serie de temas, incluyendo derechos humanos y viajes y telecomunicaciones, tales como llamadas telefónicas directas.

Sin embargo, la discusión sobre abrir embajadas en Washington y La Habana se ha arrastrado por dos meses, en parte debido a que Cuba continúa con el status designado por Estados Unidos (EE.UU.) como patrocinador de terrorismo y su inhabilidad de obtener servicios bancarios en EE.UU. Un enfrentamiento con Washington sobre Venezuela, el aliado más cercano de Cuba, que llevó al presidente Raúl Castro a hablar vehementemente el 17 de marzo contra las nuevas sanciones de EE.UU. con respecto a varios oficiales venezolanos, no ha facilitado las cosas.

La administración de Obama estaba esperanzada que las embajadas abrieran antes de la Cumbre de las Américas en abril, a la cual ambos países asistirán por primera vez en décadas; sin embargo ahora esto parece fuera de alcance. Los esfuerzos para levantar el embargo comercial en el Congreso también se encuentran con la oposición de los líderes republicanos.

La nueva ley electoral cubana, cuyos detalles no se han revelado, se discutirá en reuniones de los grupos de base junto con otras medidas en la agenda del Congreso del Partido Comunista que se llevará a cabo en abril de 2016 y será una oportunidad de criticar al sistema político.

Llamamos a la apertura de un sistema multipartidista en Cuba. Bien reglamentado de forma que ningún poder extranjero o compañía financiera pueda corromper las campañas electorales, el Observatorio Critico de Cuba, una red social de intelectuales cubanos dentro y fuera de la isla, dijo en un mensaje al foro de la sociedad civil.

El cambio en política está tomando lugar conforme aumenta la presión hacia el gobierno cubano para que autorice acceso ilimitado al Internet. Mientras que se estima que solamente 5% de los cubanos tiene acceso al Internet, 30% tiene acceso a la intranet que controla el gobierno, con miles de páginas y blogs locales y el sitio en el que los foros han tenido lugar.

Bajo las políticas de Raúl Castro los medios digitales que no son del Estado han sido tolerados de manera considerable, dijo el señor Hoffman.

Marc Frank
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL