Cuba pone vigor regulaciones para el manejo de criptomonedas

Cuba pone vigor regulaciones para el manejo de criptomonedas

Desde este miércoles 15 de septiembre, y en medio de expectativas por lo novedoso y sensible del tema, entra en vigor la Resolución 215/2021, del Banco Central de Cuba (BCC) que, “regula el uso de activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de dichos activos para operaciones financieras, cambiarias y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.

Según reportó Caribbean News Digital, el manejo de las criptomonedas o criptoactivos, como también se les conoce, implica riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera debido a su alta volatilidad y por llevarse a cabo en el ciberespacio, sin que instituciones y/o gobiernos lo controlen, lo que se suma al peligro de que sean utilizados para financiar actividades delictivas; de ahí la importancia de la Resolución 215/2021.

Cuando el BCC, en ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas, lo autorice, “las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje; así como con vistas a satisfacer obligaciones pecuniarias”.

Según informan desde el BCC, el proceder con los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones, será similar.

Siempre llamados a controlar y supervisar que sus entidades subordinadas y las formas asociativas, de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar las criptomonedas y los servicios de estas en transacciones comerciales, monetario-mercantiles o para reparar compromisos pecuniarios.

La institución financiera cubana advierte que “las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de los servicios que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas estas transacciones entre dichos ciudadanos”.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y un estudioso del tema, Ramón Labañino, explicó que hoy día en el mundo sobrepasan de ocho mil 500 los tipos de criptomonedas y cada día aparece una nueva; hasta hay un mercado –al estilo de una bolsa de valores- que minuto a minuto informa su cotización.

Afirma Labañino que, particularmente en Cuba, la gente emplea las criptomonedas en restaurantes privados y en no pocas operaciones comerciales y financieras interpersonales, incluso en remesas que desde el exterior se envían a familiares y amigos, como una vía de burlar el bloqueo norteamericano.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias