Cuba recibe primer servicio directo de Europa

Cuba recibe primer servicio directo de Europa

Maersk se convierte en la primera línea global de portacontenedores en llegar con carga a la isla

Maersk

La mayor línea portacontenedores del mundo, Maersk Line, anunció el establecimiento de su primer servicio directo desde el norte de Europa a Cuba denominado CRX, lo que indica que Panamá podría dejar de recibir la carga destinada a Cuba, procedente del viejo continente.

El servicio CRX tiene un tiempo de tránsito de 21 días, empezando en Irlanda y tocando puertos en Reino Unido, Holanda y Alemania para hacer escala directa al puerto de Mariel en Cuba, el cual es operado por PSA International, de allí prosigue hacia Belice y de último al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón en el Atlántico panameño.

El servicio que acaba de ser introducido al mercado ofrece, según Maersk Line, a los clientes los tiempos de tránsito más rápidos en el mercado procedente de puertos del norte de Europa: Alemania (Bremerhaven), Reino Unido (Tilbury), Holanda (Rotterdam) e Irlanda (Cork).

Citado por porttechonology, Omar Shamsie, presidente de América Latina y el Caribe, dijo: El lanzamiento de nuestro primer servicio directo autónomo entre Cuba y Europa del norte marca nuestra dedicación a ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevos mercados, al tiempo que siguen permitiendo el comercio y el desarrollo económico. Estamos muy satisfechos con este desarrollo que refleja nuestro compromiso con el comercio.
En los últimos años, el mercado de contenedores en Cuba ha crecido a un ritmo de entre 10% y 15% anual.

El país ha sufrido una serie de cambios económicos estructurales que han tenido un impacto positivo en su desarrollo, permitiendo un 100% de inversiones privadas en ciertas actividades, a lo que se suman los esfuerzos diplomáticos para normalizar las relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos (EE.UU.).

Con la introducción de este servicio directo a Cuba, Maersk se convierte en la primera línea global portacontenedores en llegar con carga desde Europa a Cuba sin realizar el trasbordo, lo que podría ser replicado por otras navieras, pero, además aprovechar esa recalada directa para realizar trasbordo a las islas más cercanas.

El puerto de Mariel está localizado a 45 kilómetros de la ciudad de La Habana, Cuba, y 245 millas náuticas de Miami, 610 millas náuticas de Houston, 791 millas náuticas de Veracruz, México y de los puertos de Colón 970 millas náuticas. Debido a que aún no se ha levantado el embargo, hay limitaciones para el comercio marítimo entre la isla y ciudades estadounidenses.

El puerto de Mariel fue construido en gran parte subvencionado por el gobierno de Brasil e inició sus operaciones en enero de 2014. Este puerto es operado y administrado por PSA International y tiene una profundidad de 60 pies para dar cabida a los buques post-Panamax, 720 metros de muelle, cuatro grúas super postpanamax, conexiones para refrigerados y la capacidad total del puerto es de 800.000 TEUs.

Desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. se ha estado generado noticias en el mundo marítimo y logístico. En el 2015 se firmó un acuerdo entre la tercera mayor línea de contenedores del mundo, la francesa CMA CGM y Almacenes Universales (Ausa) que pertenece al gobierno cubano para instalarse en el centro logístico del Puerto de Mariel.

CMA CGM LOG, brazo logístico de la naviera francesa, operará una plataforma de 17 hectáreas de logística con Ausa y estará cargo de los bienes de separación y distribución, consolidación de las exportaciones, las importaciones y exportaciones de mercancías y la distribución de contenedores y almacenamiento de contenedores vacíos.

Michell De La Ossa Prieto

Más informaciones

Comente la noticia