Cuentas Claras: Una manera de acercar la educación financiera a toda la región

Cuentas Claras: Una manera de acercar la educación financiera a toda la región

Hace poco más de dos años nos encontrábamos frente a un escenario desconocido, un periodo de reajuste en el cual las personas tuvieron que adaptar sus vidas hacia a una nueva normalidad. Durante este tiempo, el interés por las finanzas personales y ahorros aumentaron, revelando una oportunidad única para resolver esta necesidad de manera sencilla y efectiva. 

En el 2020, Mastercard me puso el reto de colaborar para idear un programa de finanzas personales, dando como resultado Cuentas Claras, su primera iniciativa de educación financiera en la región y del cual soy vocera y embajadora.

El programa consta de una serie de videos con el fin de que, de manera sencilla y fácil de entender, se acerque a la población a estos temas.

Actualmente, Cuentas Claras cuenta con más de 30 videos con gran interacción a través de la plataforma de YouTube de Mastercard. Entre más personas aprendan a manejar y comprender sus finanzas, más probabilidades tendremos de promover la inclusión financiera entre la población y de impulsar el acceso a productos financieros que mejoren su calidad de vida. 

A través de estos meses hemos conversado de distintos temas relacionados al manejo de finanzas personales, siendo el ahorro uno de los pilares fundamentales para empezar a gestionar las finanzas de manera saludable. 

Para empezar, es importante conocer qué tipo de cuenta de ahorro abrir, una cuenta abierta o una cerrada. En una cuenta abierta, los clientes pueden recibir, guardar y retirar ingresos a discreción propia. En una cerrada el banco establece condiciones sobre los periodos de retiro de dinero.

También es importante estar al tanto de las cuotas de manejo y los intereses de dichas cuentas, para así incluir esos montos dentro del presupuesto general.

Una vez establecida la cuenta, los ahorros van a generar intereses en relación con la cantidad de dinero guardado. Entre más alta sea la tasa de interés asociada a la cuenta de ahorros, mayores serán los ingresos extra. 

En el caso de una cuenta abierta, estos montos se calculan diariamente y se paga el acumulado al final del mes. En el caso de las cuentas cerradas, se acuerda con el banco una fecha límite para poder retirar dichos montos. Por último, siempre es bueno manejar la menor cantidad de cuentas posibles para no acumular pagos extras en el proceso. 

También se puede escoger en dónde ahorrar dependiendo del propósito, los ahorros programados son una opción que funciona muy bien para eventos específicos como vacaciones o navidad. Es importante revisar los plazos de dichas cuentas cerradas para asegurarnos que coincidan con las compras o inversiones que queremos realizar.  

Con respecto a ahorros a futuro con miras a la jubilación se recomienda invertirlos, ya sea en fondos de pensión o inversión, siempre estando alerta. Un rendimiento bueno con riesgo medio está alrededor del 10-15% anual. Es decir, por cada $100 invertidos en un año, vas a ganar entre $10 y $15.

Tengan cuidado de estafas, una “inversión” que ofrezca más del 50% anual es engaño.

De la misma manera, podemos forjar hábitos de ahorro constantes, como apartar fondos para emergencias imprevistas. Estos fondos no tienen que significar montos inalcanzables, ya que 70% de las deudas corresponden a pagos de emergencias por debajo de los $200, un patrón que se puede corregir llevando una gestión de ahorro continuo.

El ahorro es una práctica que se forma con constancia y disciplina a través del tiempo. Existen varias prácticas y rutinas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra relación con el dinero, por lo que los invito a visitar el canal oficial de YouTube de Mastercard o escribiendo “Mastercard Cuentas Claras” en el buscador.

La educación financiera es uno de los aprendizajes más importantes. En épocas en las que recibimos todo tipo de estímulos y recompensas por la compra de diferentes productos o servicios, es imperativo tener un conocimiento básico del uso ordenado de las finanzas personales para tomar las mejores decisiones y asegurarnos un futuro tranquilo y estructurado. 

Elizabeth Sánchez
Vocera y embajadora de Cuentas Claras,
Programa de Mastercard

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias