Cultura del seguro en Panamá

Cultura del seguro  en Panamá

seguros

Una póliza de seguro: ¿Para qué? Esta es la pregunta que se hacen los consumidores cada vez que les ofrecen este servicio con la promesa de que les garantizan su futuro y el de sus familias en caso de muerte, enfermedad, incendio o cualquier otro percance que les pueda ocurrir en el día a día.

Las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), reflejan un incremento en la venta de seguros. Hasta el mes de diciembre de 2014, se recaudaron $1.343 millones en primas, 7,92% más en comparación con el mismo periodo de 2013.

Eso quiere decir que de enero a diciembre de 2014 se ofertaron $98,6 millones adicionales con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las primas sumaron $1.244 millones.

Sin embargo, a pesar de estas cifras la población en general carece de la cultura de adquirir un seguro y la mayoría de las primas son producto de una exigencia, sobre todo por entidades acreedoras como bancos, cooperativas y financieras al momento de otorgar alguna facilidad de crédito o como requisito para obtener el revisado vehicular y adquirir la matrícula correspondiente a cada año.

Entre los financiamientos que por seguridad le exigen al cliente una póliza de seguros están los hipotecarios, los préstamos de automóviles, incendios y líneas aliadas, entre otros.

El cliente debe tener claro que los ramos de seguros como automóvil, hipotecas, entre otros, no cubren el contenido (pertenencias) de las personas, como los muebles en el caso de viviendas y artículos de valor en los vehículos.

Al adquirir este tipo de seguro, solo están cubriendo la edificación como medida de seguridad para mantener la misma en buen estado para revenderla y garantizar el recobro del saldo crediticio.

Por ello los consumidores panameños deben poner de su parte, invirtiendo en pólizas de seguros no obligatorias, con el fin de dar la milla extra que debe brindarle todo padre de familia a sus hijos y esposa con el objetivo de salvaguardar el futuro de su familia en caso de muerte o catástrofe.

Cabe resaltar que para adquirir una póliza de seguro el consumidor no necesita visitar las aseguradoras que operan en el mercado local, ya que desde su casa u oficina lo puede hacer, ya sea por medio de Internet o vía telefónica, por lo cual no hay excusas para que no adquieran una póliza. Además, el mercado panameño está integrado por 32 empresas aseguradoras, según las cifras de la Ssrp, las cuales comercializan todo tipo de seguros y compiten entre sí ofreciendo precios cada vez más accesibles al usuario.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL