Cultura y tradición en el Festival de la Mejorana 2017

Cultura y tradición en el Festival de la Mejorana 2017
El Festival de la Mejorana se realiza en Guararé.| Cortesía

El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, provincia de Los Santos, llega este año 2017 a su edición número 68.

Del 21 al 26 de septiembre, se realizan actividades como parte de este evento, que cada año se celebra en el mes de septiembre en honor a la virgen de las Mercedes.

Este viernes 22 de septiembre se realizaron concursos varios, mientras que este sábado se realizarán los de tambor, acordeón y mejorana. También habrá concurso de danzas.

La mejorana es el instrumento regional por excelencia, cuyo nombre es la original identificación del festival, está hecho por manos artesanas en cedro amargo, cedro espino, frijolillo, aspavé y otros tipos de maderas, elegidas para contribuir a crear un mejor sonido.

Cientos de delegaciones de grupos folclóricos, músicos y artistas de todo el país asisten, asisten al evento para aportar su talento en presentaciones culturales.

Delegaciones de varias provincias participan del festival. | Cortesía.

Este festival, que se realiza desde 1949, tendrá el domingo 24 de septiembre el desfile de carretas a partir de las 12:30 m.d.

Posteriormente, el lunes 25 de septiembre se hará el concurso de indumentarias y el martes 26 se hará el de violines, para cerrar con seis días de actividades.

Historia

El Festival de la Mejorana fue fundado por Manuel F. Zárate, quien llevó un profundo estudio del folclore panameño para su proyección nacional e internacional.

En su honor se fundó la Casa Museo Manuel F. Zárate y mediante Decreto de Gabinete No.292 de 4 de septiembre de 1969 se declaró Monumento Nacional la Casa Museo Manuel F. Zárate en Guararé.

Mientras que el 30 de junio de 2009 fue promulgada la Ley 40 que crea creó la orden Manuel F. Zárate, como un reconocimiento para las personas que se destaquen en la búsqueda, el rescate, el conocimiento y la conservación del folclore panameño.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL