Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano busca alternativas al alza en los insumos

Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano busca alternativas al alza en los insumos

Con la intención de fortalecer la producción bananera y buscarle alternativas al alza de los insumos en este sector, que impacta directamente en la economía, generando empleos y riquezas, ministros de países productores de banano, se reunieron virtualmente, para participar en la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano.

Por Panamá participó el director Nacional del Banano, José De La Lastra, en representación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destaca el comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

De La Lastra dijo que la reunión sirvió para buscar iniciativas que ayuden a mitigar los aumentos de los insumos en la producción, que se han venido registrando en este sector del agro, debido al incremento de fertilizantes, insumos, materiales de empaque y transporte terrestre y marítimo.

Detalló que la cumbre fue escenario para volver a unir los lazos de amistad entre los países productores de banano y para hacerle frente, como un bloque, a la subida fuera de ritmo inflacionario del valor de los materiales de producción en este sector.

Como resultado de este encuentro, los países elaborarán una Declaración de los Ministros de Agricultura de  Países Latinoamericanos y del Caribe  Productores y Exportadores de Banano, que se enmarcará dentro del concepto de responsabilidad compartida, lucha contra el Fusarium R4T y el compromiso de realizar una visita oficial conjunta a la feria Fruit Logística en Berlín, Alemania, así como una agenda en Bruselas, para impulsar los objetivos regionales.

Estamos de acuerdo con todas las medidas que den a favor de nuestros productores”, señaló De La Lastra, tras la reunión en la que participaron  ministros de Ecuador, Colombia, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá,  y Perú, entre otros.

Pese a todas las dificultades, en el año 2021 Panamá exportó 19,780,231 cajas de banano de 18.14 kg cada una, cifra muy parecida al año anterior.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias