Dan luz verde a primeras aprobaciones de fondos para el Plan Maestro del Agro

Dan luz verde a primeras aprobaciones de fondos para el Plan Maestro del Agro

Las condiciones se están dando para que el Plan Maestro del Agro comience a ejecutarse formalmente este año.

La aprobación de los primeros 27 millones de dólares que aportará el Gobierno, ya pasó los primeros trámites y actualmente está en manos de la Contraloría de la República, lo que pone muy optimista al representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, de que pase lo que pase el Plan Maestro del Agro nace este año.

El Plan Maestro del Agro de la Región Occidental del país -que fue concebido hace tres años y entregado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en 2016- establece una inversión de 557 millones de dólares en un periodo de 7 años.

De esos 557 millones de dólares de los cuales 155 millones corresponderían al aporte del Estado para financiar los programas y 402 millones de dólares serían aportados por el sector privado para sus proyectos de inversión.

De concluirse los trámites para el desembolso de estos fondos, los 27 millones de dólares serían los primeros recursos que le correspondería aportar al Gobierno y que serán utilizados en los dos primeros año de la ejecución del plan.

“El plan per se no puede arrancar porque los programas del Plan Maestro del Agro, que son claves para que esto avance depende de los 155 millones de dólares que aportaría el Gobierno.

Gerardo Escudero 

El resto lo haría el sector privado, que haría esa inversión sabiendo que hay 7 programas que lo van a apoyar y darle el soporte técnico que requiere”, explica el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), Felipe Ariel Rodríguez.

Rodríguez reitera que los fondos ya fueron gestionados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, y que esperan su refrendo en la Contraloría.

Hay avances

Y mientras esos fondos terminan de pasar por sus trámites correspondientes, Escudero asegura que en estos dos años el sector privado ha trabajado en el diseño de proyectos y en la conformación de alianzas.

“Cuando arranque el Plan Maestro del Agro, habrá ya de parte del sector privado, socios que tengan sus propuestas listas para comenzar la implementación”, dice el representante del IICA.

Hasta el momento hay algunos conglomerados que se han ido conformando como el de café, cacao, más recientemente el de la agricultura de precisión y el del sector acuícola.

Aunque Escudero comenta que también se está trabajando en otros rubros registrando iniciativas de inversión, preparando planes de negocios en áreas como carne, hortalizas, lácteos, entre otros.

“De hecho son más de una decena los consorcios que se estarían constituyendo a lo largo de los 7 años. En ese sentido ya cuatro han arrancado, que son los que ya he mencionado”, señala.

Si bien productores de algunas áreas ya se han subido al tren del Plan Maestro del Agro, hay algunos que aún desconocen su funcionamiento y sus beneficios.

Por eso Gerardo Escudero destaca que una vez se concluya con el ciclo de aprobación de los fondos, hay que trabajar rápidamente en un proceso de socialización explicando qué es el Plan Maestro del Agro a todos los productores de la región occidental del país.

“Vendría una campaña muy fuerte con los productores de que el Plan Maestro es ya una realidad y que tienen que prepararse si tienen el interés de recibir los apoyos que éste tiene. Lo primero que hay que hacer es activar las fuerzas vivas de la región e informarles sobre cómo se pueden beneficiar del programa, qué requisitos necesitan, qué deben hacer y qué deben presentar”, detalla Escudero.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL