Danza Congo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Danza Congo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Durante los actos, numerosos personajes tienen asignado el deber de proteger de los diablos a la reina y a las personas del palenque.¡ Archivo

Este jueves 29 de noviembre la cultura Congo ingresó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La organización destacó que las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo abarcan la visión contemporánea de una celebración colectiva de los rebeldes negros esclavos durante el periodo colonial.

Hoy en día los bailes exaltan la celebración de su libertad. Durante estas ceremonias recrean con cantos su vida cotidiana y realizan bailes sensuales.

Cada dos años, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en alianza con la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico celebran el `Festival de Diablos y Congos´y`Festival de la Pollera Congo´ en la provincia de Colón. La temporada de festividades Congo va desde el 20 de enero, día de San Sebastián, hasta el Miércoles de Ceniza.

Las escenificaciones ocurren en los palenques y las historias simbolizan una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte. Durante los actos, numerosos personajes tienen asignado el deber de proteger de los diablos (analogía de los españoles que los mantenían esclavizados), a la reina y a las personas del palenque.

Cuando llega el Miércoles de Ceniza, las escenificaciones acaban con el combate de los diablos y los Congos. En ese momento les arrebatan las máscaras y los bautizan y así los liberan de su maldad, hasta el otro año cuando el ciclo se repite.

La ATP se enorgullece de ser parte en la promoción de las manifestaciones de la cultura Congo como atractivo turístico en las distintas ferias internacionales en las que ha participado para atraer la llegada de visitantes al país.

Igualmente como patrocinador de  actividades locales relacionados con la cultura Congo.

 

Más informaciones

Comente la noticia