‘Darle continuidad al Plan Estratégico Logístico Nacional 2030 es nuestro principal reto’: Demóstenes Pérez

‘Darle continuidad al Plan Estratégico Logístico Nacional 2030 es nuestro principal reto’: Demóstenes Pérez
Tras la ampliación del Canal de Panamá, el sector logístico fortalecerá la competitividad del país.|Cortesía ACP

Darle seguimiento al Plan Estratégico Logístico Nacional 2030, que implica el paso de tres administraciones de Gobierno es el principal reto de esta actividad económica, así lo asegura, Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel).

Esta actividad aporta alrededor del 18% al producto interno bruto del país (PIB), y constituye uno de los principales pilares del crecimiento económico de Panamá.

El plan fue presentado en junio de este año y consiste en una estrategia para los próximos 15 años, producto del trabajo entre el sector público y privado, cuyo fin es definir el rumbo del sector logístico en Panamá.

Al sector privado se le dio la responsabilidad de ser el rector de la ejecución del plan, comentó Pérez.

El sector privado está obligado a darle seguimiento a la ejecución de los proyectos”.

Demóstenes Pérez.

Los desafíos

Entre los retos del proyecto están contar con los recursos para ejecutar el plan; así como hacer que las próximas administraciones de Gobierno adopten esta iniciativa como propia y no pretendan traer nuevas reglas del juego al sector logístico panameño, comenta el presidente de Coel.

El ejecutivo aclara que las acciones que se tienen que ejecutar no están “escritas en piedras” y que se pueden modificar dependiendo de cómo se mueva la industria logística.

“Es un plan movible, pero tiene que llevar una ejecución ordenada”. explica .

Sinergias

La ejecución del plan implica que la Autoridad Nacional de Aduanas se vuelva moderna, técnica, y que los funcionarios entiendan que no se puede trabajar de forma aislada.

De hecho, el ministro de Transporte de Singapur , Khan Boom Wan, quien estuvo hace algunos meses en el país compartió su experiencia sobre el éxito de su modelo logístico, y aseguró que es fundamental la sinergia entre el sector público y privado.

Pérez señala que se necesita hacer trámites más expeditos y eficientes, ya que el sector logístico es exigente, pero que la empresa privada tiene que trabajar de la mano con el sector público para hacer que los procesos sean más rápidos.

Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel). |El Capital Financiero

“Un país que pretende ser un hub mundial no puede poner barreras para que se mueva la mercancía con la velocidad que se requiere sin perder de vista la importancia la seguridad y trazabilidad de estos embarques”, comenta.

Fortaleza

A nivel de infraestructura, el sector logístico está avanzado, pero se necesita ampliar la capacidad portuaria en el sector Pacífico; así como trabajar en tener almacenes logísticos de clase mundial, añade Pérez.

De hecho, en junio de este año,  el Banco Mundial (BM) dio a conocer un informe – que hace cada dos años- sobre el desempeño logístico.

Panamá mejoró cinco posiciones y esta vez se ubicó en el puesto 40 de un total de 160 países evaluados. Es líder en América Latina por delante de Chile, México y Brasil.

El BM opina que luego de la ampliación del Canal de Panamá, el sector logístico fortalecerá la competitividad del país y será un gran impulso para la economía panameña en los próximos años.

Planes 2018

Para el próximo año, Pérez cree que es necesario materializar algunas tareas establecidas en el plan. Una de ellas es la puesta en marcha de la plataforma logística electrónica de comercio exterior para que se interconecten las instituciones del Estado.

Sobre este aspecto, Boom Wan también habló de la importancia de contar con esta herramienta para el desarrollo del sector logístico.

Se trata de un proyecto que se trabajó con la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), pero que Panamá debe comenzar a ejecutar a inicios del año 2018.

Por ejemplo, la ventanilla única marítima, será el primer proyecto en conectarse a la plataforma. El segundo sería con la Autoridad Nacional de Aduanas y luego la Zona Libre de Colón (ZLC).

Lea nota: Panamá busca aprender del modelo logístico de Singapur para mejorar su competitividad

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias