DATA CENTER SUMMIT 2016

DATA CENTER SUMMIT 2016

Destacarán Ventaja Estratégica de Reducir Huella de Carbono en Centros de Datos

ins principal (1)

Con un público asistente de más de 700 líderes y tomadores de decisión vinculados a la industria de centros de datos de Costa Rica y Centroamérica, el Data Center Summit 2016, a realizarse el 30 de Agosto en el  Centro de Convenciones Wyndham Herradura, enfatizará este año en la competitividad y ventaja estratégica del diseño y construcción verdes.

De hecho, entre sus principales conferencistas internacionales destaca Sara Cederberg, directora técnica del US Green Building Council y una de las redactoras de la norma LEED (Diseño Energético y Mediambiental), quien ahondará en los detalles de esta normativa, que prevé el uso de las mejores prácticas en el diseño, construcción y operación de edificios eco-inteligentes, asegurando el máximo aprovechamiento del espacio físico y de recursos como el agua y energía.

De no utilizar estrategias Leed, un centro de datos de tamaño estándar en un mercado como el de los Estados Unidos, con una facturación de energía anual superior a US$80 millones, triplicaría este consumo. Igual ocurriría con un centro de datos mediano en Costa Rica de 1.200 metros cuadrados, cuyo consumo de energía mensual promedio por enfriamiento oscila entre los siete y diez millones de colones, explicó Alexander Monestel, Director de Data Center Consultores (Dcc).

La incorporación de estrategias Leed tiene un beneficio macro sumamente importante, pues al contar con una matriz de centros de datos Leed el país obtendría una ventaja competitiva en la atracción de inversiones. Sería, sin duda, un factor de gran peso en la estrategia de mercadeo país. Seríamos más  atractivos para gigantes como Google o Apple, cuyas inversiones millonarias en proyectos de este tipo se apegan a las más estrictas prácticas verdes, señaló Monestel.

Actualmente en Costa Rica, los centros de datos del Instituto Nacional de Seguros y del Banco Popular fueron construidos con normativa Leed; este último fue el primero de  Centroamérica, México y el Caribe en obtenerla. Pronto recibirán también esta certificación los centros de datos del Ministerio de Hacienda, el Registro Nacional y el Banco Nacional de Costa Rica, que se encuentran en fase de diseño.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia