Data financiera 24/7 y en tiempo real

Oracle y Microsoft, los principales competidores de la alemana SAP

www.garrettfoto.com

La información financiera de una empresa, sea  grande, mediana o pequeña, en la palma de las manos del Chief Financial Officer (CFO), en la de la alta gerencia como en la de los inversionistas en tiempo real y en cualquiera parte, es una realidad hoy.

La innovación, el desarrollo de software inteligente, la conectividad y movilidad gracias a Internet, hacen posible que miles de reportes generados diariamente o históricos sean consolidados, analizados y de ellos extraer predicciones claves para la toma de decisiones de negocios.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning), un complejo conjunto de software inteligente, es la clave de todo este avance.

A inicio del presente año, la alemana SAP realizó el lanzamiento global de SAP Business Suite 4 SAP Hana (S/4Hana), y su presentación oficial en la región Norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, la llevó a cabo el 26 de mayo de 2015 en San José, Costa Rica.

La plataforma de computación in-memory, tiene la meta de simplificar las operaciones empresariales y su diseño impulsa la innovación sin sacrificar la simplicidad, destaca la compañía.

Además, establece conexiones en tiempo real entre personas, dispositivos y redes corporativas para promover el surgimiento de modelos de negocios. Contribuye a acelerar la asimilación de las tecnologías asociadas a Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la big data.

Estamos comprometidos con el crecimiento de nuestros clientes en cada uno de los países de Centroamérica. Y con SAP S/4Hana, el cual es nuestro producto más revolucionario de los últimos 15 años, buscamos crear las mejores soluciones, explicó el gerente de ventas para SAP Centroamérica, Randall Quirós.

La innovación permite simplificar los negocios, pero también manejar información en una sola base de datos, en tiempo real y con una velocidad de acceso a memoria 100.000 veces más rápida, es decir, una capacidad de performance nunca antes vista en ningún otro sistema. Así, posibilita una toma de decisiones mucho más informada, con datos relevantes y actuales, agregó.

Los principales competidores de SAP son: Oracle, Microsoft e IBM, Sales Force, Right Now e Infor. También hay otras empresas que igualmente buscan tener una participación relevante como es el caso de la española Softland en América Latina.

El mercado mundial de software, según las estimaciones de Gartner, registrará en 2015 un crecimiento del 5,5% en comparación con las ventas registradas en 2014, al pasar de $317.000 millones a $335.000 millones.

Interés por Panamá

Respecto a Panamá, las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), obtenidas en la última década, 8% en promedio, ha llevado a las empresas panameñas invertir en tecnología de análisis e inteligencia de negocios. Sectores como la banca y retail están entre los líderes de las soluciones de ERP.

Capital Financiero pudo conocer de empresas que ya tienen operaciones y otras interesadas en tenerlas, en el marco del SAP Forum 2015 en Costa Rica.

El director de ventas de EPI-USE México, Juan Carlos Bellucci, comentó que entre los planes a mediano plazo de la compañía figura el contar con  una oficina en Panamá. Por el momento atiende a los clientes panameños a través de alianzas con GBM Panamá y Laser Computación, quienes venden las licencias y EPI-USE las integra.

La especialidad de la compañía son las soluciones tecnológicas basadas en la plataforma SAP para la gestión del recurso humano, desde la búsqueda, contratación y desarrollo de personal en la organización.

EPI-USE es una empresa global Sudafricana especializada en recursos humanos y cuyo portafolio de productos complementarios de software permite a las empresas acceder a herramientas productivas de gestión de talento.

Entre tanto, el socio director de Seidor en Centroamérica, Mauricio Solís Sanahuja, destacó que la compañía opera desde hace 30 años y, además, tiene una fuerte presencia en Latinoamérica.

En Centroamérica cuenta con oficinas en todos los países y apoyan a las empresas con soluciones en la nube, aplicaciones móviles, software inteligentes y productos más tecnológicos, entre otros.

Solís dijo que Panamá es uno de los mercados objetivos para este 2015, donde ya cuenta con una oficina comercial y están armando la logística para hacerla crecer. Agregó que iniciaron el negocio en Costa Rica, pero  actualmente analizan un modelo de descentralización para fortalecer a los demás países de la región.

Al ser consultado respecto a la innovación y las estrategias diferenciadoras de empresas globales como Seidor, Solís expresó que la innovación es un valor de la cultura de cada empresa y nosotros invertimos, generamos nuestros procesos de tal forma que habiliten este valor dentro de las personas. Ello demanda un proceso ordenado para mantenernos en la cresta de la ola, siempre hay que luchar para ser diferentes porque los diferenciadores cambian siempre y hay que reenfocar constantemente nuestros negocios.    

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia