Datos económicos confirman desaceleración

3d positive bar Graphs of financial analysis

La pasada semana fue positiva para  los mercados de renta variable en medio de datos económicos que dan  más claridad referente al tema de la subida de las tasas de interés en Estados Unidos (EE.UU.).

El jueves de la semana pasada se revelaron  los precios al productor de EE.UU. en el mes de septiembre registrando su mayor caída en ocho meses, ya que el costo de los productos energéticos cayó por tercer mes consecutivo, un 0,5%  después de no haber tenido variación en agosto.

En la sesión  siguiente los Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) registraron  su mayor caída en casi un año, cayendo un 0,2%. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se situó en 2%.

En mi opinión, los mercados han estado oscilando en medio de la posible subida de las  tasas de interés, un tema latente que los participantes de mercado prestan mucha atención en busca de señales para estructurar sus próximas operaciones.

Para los inversores la rapidez en que se  aumenten los  tipos de interés es lo  más importante. Creo que uno o dos aumentos graduales para el año 2016 sería lo más probable, a menos que el crecimiento económico o la inflación  retrocedan significativamente.

Copa reportó su tráfico aéreo de septiembre o ganancia por milla (RPM)  con aumentos de  2,3% año a año, mientras que su capacidad bajó 0,5%. Por el lado de la carga se situó en 72,8%, un aumento de 2% comparado con  septiembre de 2014.

Las acciones  se cotizaban en $60,88 al cierre del viernes con un rango de 52 semanas de $39,00-$121,55.

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 terminó en +0,6%. Las acciones en Asia subieron el pasado viernes, gracias a una subida alentadora en Wall Street, ya que los inversores apuestan a la posibilidad de nuevas medidas de estímulo de Japón y China. El Nikkei de Japón terminó en 1,08%, mientras que en China el índice Shanghai Composite cerró  en un positivo 1,62%.

Se mantienen  vivas las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de China, y las cifras de crecimiento que se darán a conocer  marcarán la dirección de esta semana. Las materias primas  estarán en juego, junto con las acciones mineras y las monedas relacionadas con materias primas. 

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk

Más informaciones

Comente la noticia