Datos financieros para la compra de una casa en el 2019

Datos financieros para la compra de una casa en el 2019
Para financiar la compra de una nueva casa es recomendable hacer una investigación donde pueda comparar las ofertas| Archivo

Comprar una vivienda es uno de los pasos más importantes para cualquiera, y como tal ha de ser planteado con calma, ya que pensar en el desembolso supone una situación de estrés para las familias pero también una alegría cuando se piensa en construir un nuevo hogar desde cero.

Analizar el mercado, conocer posibilidades y oportunidades y ser coherente, todo influye a la hora de adquirir un inmueble, sea para uso propio o como futura inversión.

Estos son algunos puntos financieros a tener en cuenta para comprar una casa este 2019 que recomienda Alexandra Burgos, Directora de Productos de Crédito Scotiabank.

Para financiar la compra de una nueva casa es recomendable hacer una investigación donde pueda comparar las ofertas de las entidades bancarias y así obtener el mejor crédito del mercado. Elabore un cuadro comparativo, en el cual puede incluir los principales elementos a evaluar de un crédito hipotecario.

Otro punto es el elaborar un presupuesto para mantener una buena salud financiera, en un panorama ideal, el 50% de este presupuesto se debe destinar a gastos fijos, por lo que el pago de préstamos debe incluirse en este rubro.

También solicite la preaprobación del crédito, esta se realiza a través de entrevista corta con el asesor bancario, durante la cual, a través de unas pocas preguntas y de acuerdo con lo declarado por el interesado, se le brinda una respuesta acerca de la viabilidad de la solicitud.

De igual forma tomar en cuenta el abono inicial, tener la capacidad de pagar entre el 10% y 20% del valor de la propiedad a la hora de obtener el crédito, le permitirá reducir el monto de las cuotas mensuales de su crédito.

Gastos de cierre, consulte en la entidad bancaria cuáles gastos debe cubrir para la aprobación y desembolso del crédito. Algunos de los más comunes son: Comisión bancaria, honorarios legales, gastos legales, costo por avalúo, seguros, entre otros. Incluya estos gastos en su presupuesto.

Aproveche las condiciones de feria que ofrecen los bancos, pues muchos de estos ofrecen promociones en los gastos de cierre.

Sobre las tasas de interés, pregunte e infórmese sobre los aspectos en relación con las tasas de interés de su préstamo, es importante que conozca si su tasa de interés es variable o fija, lo que quiere decir si la misma puede variar o no a lo largo del plazo de su crédito hipotecario afectando la cuota mensual que usted debe pagar.

Seguros asociados a su crédito hipotecario: Por el seguro de vida consulte cuál es la aseguradora que le están ofreciendo como producto natural del financiamiento de vivienda, así como las coberturas del seguro de vida.

Y el seguro de Protección al hogar, usualmente este seguro se asocia solamente con la cobertura de incendio, sin embargo, en algunas ocasiones tiene un alcance mucho más amplio.

Además debe saber sobre la omisión de pago anticipado, esto se obtiene consultando a la entidad bancaria cuál es la comisión que debe pagar por abonos extraordinarios o, bien, cuando se desea cancelar anticipadamente el crédito hipotecario.

Y finalmente requisitos y documentos para la formalización del crédito, pregunte a la entidad bancaria sobre los requisitos y documentos que debe presentar para la formalización de su crédito hipotecario algunos que son usualmente solicitados.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias