De La Guardia: Cepadem no son gravables ni embargables

De La Guardia: Cepadem no son gravables ni embargables
El Ministro de Economía y Finanzas (último a la derecha), en su presentación de la propuesta de reforma de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados, dijo que el referido documento, que emitirá la Contraloría, podrá transferirse por endoso.Cortesía|MEF

Los denominados Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), con los que el gobierno panameño busca honrar una vieja deuda con el trabajador, no podrán ser gravables ni embargables” advirtió el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

De La Guardia, quien presentó este jueves 27 de julio la propuesta de reforma de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados, dijo que el referido documento, que emitirá la Contraloría General de la República, sin embargo, podrá transferirse por endoso.

En el Consejo de Gabinete, celebrado la noche del miércoles 26 de julio, el Ejecutivo acordó hacerle frente al pago de $366 millones, monto que corresponde a los décimos tercer mes que los obreros dejaron de recibir entre los años 1972 y 1983.

“Los pagos adeudados comprenden el capital de un período de 11 años más el interés devengado en ese lapso a una tasa de 3%”, dijo el ministro panameño de Economía y Finanzas.

Esos certificados, añadió el jefe de la cartera del MEF, podrán destinarse a la cancelación de créditos hipotecarios contraídos con el Banco Hipotecario Nacional, la Caja del Seguro Social, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá en morosidades registradas hasta el 31 de diciembre de 2016″.

Antes que venza su fecha de pago, los Cepadem podrá utilizarse en la compra de productos o servicios al igual que cambiarse por efectivo en bancos de licencia general, comercios locales, casas de valores y en  cooperativas de ahorro y crédito de servicios múltiples.

“Para aquellos panameños que tengan préstamos u obligaciones, estos instrumentos se constituyen también en garantía para el cumplimiento de una transacción bancaria,  una garantía judicial y fianzas en contrataciones con el Estado”, dijo De La Guardia.

Estos certificados, que serán entregados a 613 mil 683 personas a partir del 30 de noviembre próximo, podrán ser cambiados en la Caja de Ahorro (CA) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) desde el 1 de diciembre del año en curso.

“La Contraloría General de la República emitirá los certificados los cuales no serán gravables ni embargables, y podrán ser transferidos por endoso”, recalcó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Nota relacionada:  Gobierno estima que pago de décimos atrasados representa $366 millones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL