De la Guardia prevé presentar proyecto que abre paso a las Fintech en Panamá el próximo lunes en la Asamblea

De la Guardia prevé presentar proyecto que abre paso a las Fintech en Panamá el próximo lunes en la Asamblea
El ministro Dulcidio de la Guardia espera presentar el proyecto el próximo lunes en la Asamblea Nacional. | Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, prevé presentar el proyecto de ley que reforma el sistema financiero internacional de Panamá el próximo lunes ante la Asamblea Nacional.

Fue el pasado martes que el Consejo de Gabinete aprobó esta iniciativa que busca introducir nuevas soluciones y servicios para fortalecer la oferta financiera del país y a su vez abre camino a las nuevas Fintech (Industria financiera que aplica la tecnología).

De acuerdo con De la Guardia, se trata de un proyecto en el que han trabajado con el sector privado por un año y medio, con el fin de dotar a la plataforma de servicios legales y financieros del país de nuevas herramientas para competir.

Son realidades que están sucediendo y Panamá no puede no mirar a los avances a nivel tecnológico mundiales”.

Dulcidio de la Guardia -Ministro de Economía y Finanzas 

Según el funcionario, se ha trabajado en dar los pasos para tener una plataforma regulada que abran paso a la Fintech y criptomonedas, bajo la regulación panameña.

Recordó el ministro que inicialmente las Empresas Financieras Especializadas (EFE´s) serán supervisadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los primeros tres años y después esta función pasará a la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Entre los propósitos de las EFE´s se encuentra la apertura y manejo de cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero y emisión de dinero electrónico, entre otras.

Las empresas reguladas deberán pagar tasa de registro y supervisión”.

Dulcidio de la Guardia-Ministro de Economía y Finanzas 

Al proyecto se le tuvo que hacer un cambio a solicitud del Ministerio de Comercio e Industrias, por lo que fue remitido a la Presidencia, para su posterior presentación en la Asamblea.

El proyecto

Se contempla en el proyecto la creación del Marco Regulatorio Especial de Apoyo a la Innovación, conocido internacionalmente como Sandbox, el cuál será liderado por Ciudad del Saber y del cual formarán parte los reguladores financieros, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el MEF.

Por otro lado, también se definen los Centros de Financiamiento Colectivos conocidas como plataformas de crowfunding, sus funciones y regulación, las cuales serán llevadas por la Superintendencia de del Mercado de Valores.

Además, se propone adoptar vehículos jurídicos como las Oficinas Familiares de Administración Patrimonial, cuyas estructuras son creadas para brindar servicios administrativos y financieros a grupos familiares, creando un marco normativo flexible, apropiado y con incentivos adecuados, que promuevan que una parte de los Oficina Familiares de Administración Patrimonial de Latinoamérica u otras zonas geográficas se establezca en Panamá.

La iniciativa plantea la incorporación de vehículos conocidos en otras jurisdicciones tales como sociedades celulares y patrimonios segregados, sociedades tenedoras, asociaciones limitadas (AL) y Asociación Limitada de Responsabilidad Limitada, entre otros, informó el MEF en una nota de prensa.

Se proyecta la creación de productos de seguros, que de la mano con los propuestos vehículos jurídicos atraerá la generación de nuevas estructuras para la planificación patrimonial”.


Notas relacionadas 

Hablar de Fintech es una responsabilidad más que un desafío: ABP

Reforma financiera que abre camino a las Fintech en Panamá, en fase de consultas 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL