De Matthew Windey a Susano José

En mayo iniciará el proyecto: Del Centro Pa Dentro, un viaje  terrestre de Panamá a Alaska

Mamá Susano José web

Matthew Windey es conocido en las redes sociales como Susano José, un joven extrovertido que muestra la relación madre e hijo en la cultura hispana con situaciones y reacciones comunes,  pero de una manera divertida.

Bastará con verlo para sentirse identificado con uno o dos videos cortos en la que muestra a su mama, siempre en toalla y gorro de baño, y a Susano José, ambos papeles creados y actuados por él.

Pero, ¿de dónde nace la idea del personaje? Este barranquillero radicado en Panamá desde  hace ya nueve años inició de manera orgánica.

Empecé a subir videos en los que me burlaba  de la idiosincrasia latina, lo que pasaba en mi casa, con mi mamá y mis hermanos y jugaba con  todos los personajes, comentó Windey.

Al principio hacia videos cortos de solo seis segundos que publicaba en la aplicación Vine. Esta app salió abierta al público aproximadamente en marzo del 2013 y para junio de ese mismo año ya Matthew había incursionado en la red social como uno de los pocos latinos que hacía videos virales apoyado con la utilización de hashtag creativos.

En el primer mes que estuve en Vine crecí 20.000 seguidores,  porque generaba contenido de manera constante, todos los días. Realmente me encantó desde el principio cuando tenía cero seguidores,  y  me gustaba porque era difícil hacer los videos, las tomas. Antes no se podía editar así que si se arruinaba una toma, había que comenzar de nuevo nos cuenta Matthew.

Ese mismo año la red social Instagram lanzó la opción de los videos, la diferencia es que estos son más largos, tienen una duración de 15 segundos y Susano José sale al público en esta red en el 2014, pero con base en su red inicial. Básicamente hacía los videos en Vine en la versión corta y creaba un trafico con redirección a Instagram, de esta manera sus redes fueron creciendo de manera abrupta.

Actualmente cuenta con más de  un millón de seguidores en las redes sociales, de estos, 425.000 son de Instagram, que son un conducto para artistas  humoristas como Matthew,  que captan y alegran a todo tipo de culturas.

En realidad Matthew estudió cinematografía en New York, pero no la ejerció, en cambio, trabajaba en la empresa familiar aquí en Panamá, empresa de distribución de calzado y cuero a nivel mundial en la cual era encargado del mercado de Estados Unidos (EE.UU.)  En sus tiempos libres, horas de almuerzo  y de noche  hacía los videos.

Llegue a un momento en mi vida en el que me tenía que preguntar: En mi empresa me estoy haciendo 100 pesos, por ejemplo, y en las redes sociales me estoy haciendo  otros 50 pesos en total son  150 pesos, y solo le invertía el 10% de mi día a las redes. ¿Qué pasa si le comienzo a invertir el 100% del día?, cuenta Windey.

Me acerque a mi papá y le dije: Viejo yo renuncio,  quiero mirar  hacia donde me llevan las redes.

Dedicarle el día a su trabajo de humorista en redes sociales hizo que ya no realizará un video diario, sino que posteaba tres videos, lo que lo llevó a recibir ofertas para publicitar y promocionar a través de sus sketches.Actualmente es  patrocinado por Hilfiger Denim

Un viaje por redes sociales

Pero la aventura de este famoso de las redes sociales no termina, el nuevo proyecto de Matthew Windey se llama Del Centro Pa Dentro, un viaje por carretera desde Panamá hasta Alaska, aproximadamente 14.000  kilómetros,  que será el primer reality partiendo desde nuestro país,  con transmisiones en directo desde sus redes sociales.

En serio y en broma, Del Centro Pa Dentro será una experiencia sociológica a través de la cual Windey junto con otros acompañantes, su hermano David Windey y un amigo, pondrán a prueba el poder de las redes sociales, ya que ¿Adivinen que? toda su travesía, incluyendo alimentación y hospedaje se hará realidad con el apoyo de su seguidores en redes sociales en todos los países de la ruta.

Gracias a los seguidores fue que pensé en hacer este viaje, donde yo podría realmente medir cuál es la aceptación que tengo en redes sociales, conocer lo que  tenemos en común  todos estos países, tengo gente que me sigue regada por toda Centroamérica, detalló.

Básicamente me vino la idea y empecé a twittear: Sí me voy a Costa Rica, ¿Ustedes me dejarían quedarme en su casa? Y me respondieron varias personas que por supuesto que si y lo mismo fue pasando de país en país ,  contaba satisfecho Windey.

Los patrocinadores también son importantes y Matthew comentó que hay dos empresas automotrices interesadas en que se usen sus autos para la travesía que les llevará aproximadamente un mes y medio y que comenzará el próximo 15 de mayo.

Pero esto no se queda aquí, el material audiovisual recopilado servirá para la producción de un documental que reflejará el poder de las redes sociales.

Para la producción del documental Windey mantiene  una alianza con la productora panameña, Cine Animal, representada por Christian Bradford,  quien estará presente grabando todo el recorrido.

Del Centro Pa Dentro mostrará cómo desde uno de los países más pequeños del Continente, Panamá, una persona con sentido del humor, un teléfono inteligente y las redes sociales, puede unir a un Continente entero con solo compartir eso que los hace iguales: Su cultura. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL