Debe haber una tasa de impuesto de inmuebles “diferenciada”: Alcalde de Panamá

Debe haber una tasa de impuesto de inmuebles “diferenciada”: Alcalde de Panamá
El alcalde José Isabel Blandón participó en el Foro Capital Financiero el 30 de agosto de 2017.| ElCapitalFinanciero.com

Desde que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció su iniciativa de modificar el Código Fiscal y ajustar las tasas del impuesto de inmuebles, las reacciones no se han hecho esperar.

Gremios empresariales han propuesto, entre otras consideraciones, que se establezca una sola tarifa en lugar de dos, como está incluido en el proyecto de ley 509 próximo a discusión en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Los gremios del sector privado también han propuesto que se elimine el concepto de “patrimonio familiar tributario” y que se mantengan las exoneraciones vigentes para las empresas que están en zonas francas y especiales, lo que garantizaría la seguridad jurídica en Panamá.

[Vea: Conep propone tasa única de 0.5% para fincas residenciales de más de $120 milUsuarios de la ZLC se solidarizan con zonas francas y especiales por reformas fiscales]

Mientras las discusiones sobre el tema continúan, desde la Alcaldía de Panamá, el alcalde José Isabel Blandón, manifiesta su posición a favor de la implementación de una tasa de impuesto de inmuebles “diferenciada”.

Aquí encontrará la entrevista completa:

“Creo que debe haber una tasa diferenciada”

No es lo mismo [pagar impuestos por] una vivienda en la que vives, a un comercio o a propiedades para arrendamiento para comercios”

José I. Blandón, alcalde de Panamá

Por tal razón, tienen que existir un tratamiento distinto a la hora de cobrar este tipo de impuestos, agrega Blandón.

Panamá, mayor recaudador

Las declaraciones de Blandón se dieron en el marco del Foro de Capital Financiero del mes de agosto de 2017, cuyos temas trataron sobre proyectos y oportunidades de inversión.

Como parte de su exposición, el alcalde capitalino mencionó que según la recaudación de impuestos al cierre de 2016 se logró un monto total de $160 millones. Pero de esa cantidad, $126 millones fueron recaudados en el distrito de Panamá.

Si se revisan las cifras de las recaudaciones del distrito capital, entonces los montos son más “reveladores”, según Blandón: Solo en tres corregimientos se recaudaron $75 millones.

En pocas palabras, en los corregimientos de Bella Vista, San Francisco y Juan Díaz se concentra la mayor actividad comercial. Lo que ocurre es que “la gente olvida que el impuesto de inmuebles lo pagan los comercios, centros comerciales, hoteles, lotes baldíos… y todos ellos se concentran en estos corregimientos”, agrega el alcalde.

Entonces, si consideran estos elementos, hace sentido que exista una tasa impositiva diferenciada en materia de impuestos de inmuebles, sostiene Blandón.

Una tasa única

Sobre este tema, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha propuesto que se simplifiquen las dos tablas “progresivas combinadas” que se detallan en el proyecto de ley 509, quedando una sola tabla con dos renglones. [Puede consultar el proyecto 509 aquí]

Según lo propuesto por Conep, en el primer reglón estarían indicadas las fincas residenciales con valor catrastral inferior a $120 mil, para que sean exoneradas del pago del impuesto. Mientras que el segundo renglón estarían: Una “tasa única de 0.5%. para fincas residenciales y una tasa máxima de 0.7% para fincas industriales y/o comerciales”.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) respaldó esta semana la propuesta del Conep, proponiendo que se mantenga una tasa única aplicable al resto de los inmuebles, en cuyo caso el monto a pagar estaría determinado por el valor catastral de cada bien.


Puede consultar la cobertura sobre el proyecto de ley 509 en el especial: Ajustes al Código Fiscal

Más informaciones

Comente la noticia

  • Recomendacion

    Yo recomiendo cuando se propongan las tasas hagan una practica real con valores reales de inmueble y identificando el estatus economico del la persona o empresa y sus gastos para que sea consona con la realidad.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL