¿Debemos preocuparnos por el crecimiento del desempleo?

¿Debemos preocuparnos por el crecimiento del desempleo?

Las cifras oficiales indican que al cierre de marzo de 2016 la tasa de desocupación total en Panamá se elevó a 5,6%

Desempleo

A pesar  que la economía panameña creció en el primer trimestre del presente año por debajo de lo esperado, tan solo 4,6%, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha variado sus proyecciones iniciales por lo que espera que el país cierre el 2016 con un crecimiento del 6%.

Estas proyecciones coinciden con las estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por lo tanto, debemos coincidir que Panamá cuenta con una economía que crece, aunque más moderadamente que en años anteriores, pero de forma más sostenible.

Sin embargo, la reciente publicación de la Encuesta del Mercado Laboral (EML) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República evidencia que el país está enfrentando un nuevo reto: Evitar que este crecimiento moderado respecto al quinquenio 2009-2014 se traduzca en un incremento exponencial de la tasa de desempleo en el país.

Las cifras oficiales indican que al cierre de marzo de 2016 la tasa de desocupación total en Panamá se elevó a 5,6% confirmando una tendencia al alza desde agosto de 2013 cuando se ubicó en su nivel más bajo históricamente, que fue de 4,1%.

Es importante destacar que es normal que en marzo la tasa de desempleo se incremente porque en ese período el comercio al poner fin a los contratos temporales de trabajo establecidos para suplirse de mano de obra durante la temporada alta de ventas que implican la celebración del Carnaval y el inicio del año escolar en el mes de febrero. Otro factor que influye en este comportamiento del mercado laboral es la conclusión de la estación seca, lo que pone fin a un gran número de contratos obra terminada en el sector de la construcción.

Se trata de un fenómeno estacional que se corrige en la medición de agosto de cada año, cuando se inician la contratación de personal en el comercio al por mayor y menor para hacer frente a la alta demanda de bienes y servicios que se registran durante las fiestas de fin de año.

Además, debemos recordar que durante el primer semestre de 2016 el país estuvo sometido al impacto negativo del escándalo protagonizado por la firma forense Mossack Fonseca y  la inclusión del Grupo Waked International, S.A. (Grupo Wisa) en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de  Estados Unidos por su supuesta vinculación a actividades de lavado de dinero.

Y por si esto fuera poco, en el segundo trimestre del presente año concluyeron oficialmente las obras de ampliación del Canal de Panamá, lo que significó la cesación de contrato para los cientos de trabajadores que todavía, a inicios de este año, se encontraban trabajando en este histórico proyecto de infraestructura.

En estas condiciones se puede decir que el incremento del desempleo en 0,04 puntos porcentuales no es algo que debe preocupar mayormente a los panameños, pues se espera que este año el país pueda generar cerca de 20.000 nuevos puestos de trabajo, esto  gracias a la ejecución de importantes proyectos de infraestructura que fueron licitados en el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del presente año como la Línea 2 del Metro, la Renovación Urbana de la ciudad de Colón, la ampliación de la carretera Arraiján-Panamá, la construcción de las dos plantas de generación de energía mediante el uso de gas natural en Colón y del proyecto Changuinola II en Bocas del Toro  y otras obras de importancia que se desarrollarán  tanto en la ciudad como en el interior del país.

Lo que sí debe preocuparnos a todos es el creciente déficit en la formación de recursos humanos capaz de satisfacer la demanda existente de mano de obra calificada existente en el mercado laboral. Como consecuencia de esta situación, el desempleo mantiene una tendencia al alza cuando el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) cuenta en su bolsa de trabajo con 1.139 vacantes en el sector privado que no han sido cubiertas hasta la fecha.

Ciertamente este tema se resume finalmente en la necesidad de contar con un sistema educativo y de formación dual profesional que responda a las necesidades de la sociedad globalizada de hoy, capaz de ofrecerle a nuestra juventud una formación integral y de calidad, que no solo facilite su incorporación al mercado laboral, sino que también les brinde las herramientas para desarrollar su productividad a lo largo de su vida profesional y así poder garantizar su movilidad social hacia una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Más informaciones

Comente la noticia