Decisión unilateral de Colombia agudiza la situación de la Zona Libre de Colón: Usha Mayani

Decisión unilateral de Colombia agudiza la situación de la Zona Libre de Colón: Usha Mayani
Empresas de trayectoria han tenido que dejar de operar en la Zona Libre de Colón. | Cortesía

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc), Usha Mayani, calificó como una medida unilateral la decisión de Colombia de prorrogar por dos años el cobro de un arancel mixto del 35% para calzado y de 40% para ropa y textiles que ingresen a ese país desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

Según Mayani, considerando que la Zona Libre está en medio de una crisis, esta medida unilateral agudiza la situación que vive la zona franca y que afecta no solamente la ZLC sino también la economía local.

No solamente esperábamos una reacción más contundente ante la decisión unilateral de Colombia, también hemos esperado una reacción más contundente desde el fallo de la OMC a favor de Panamá”.

Usha Mayani

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó su fallo a favor de Panamá en 2016 y determinó que el arancel mixto impuesto por Colombia a la importación de ropa, textiles y calzados desde Panamá no es compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio y recomendó a Colombia eliminar la medida.

Sin embargo, una vez más el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), aplicará el arancel del 40%. Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel será del 15%, que es el arancel de Nación Más Favorecida (NMF).

Mientras que, en el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35%. Cuando el precio declarado supera esos límites, el arancel será el de Nación Más Favorecida (15%), detalló la entidad colombiana.

La decisión de Colombia de extender por dos años más en términos reales significa que Colombia toma una decisión unilateral de cerrarle la puerta a uno de los mercados más grandes de Latinoamérica a la Zona Libre más importante del continente americano, recalcó Mayani.

Panamá debe reaccionar

De acuerdo con Mayani, Panamá tiene todos los mecanismos y herramientas para reaccionar.

Además, afirma la presidenta de la Auzlc, como país hemos perdido de vista que Panamá es importante para Colombia.

Las inversiones Colombianas están en Panamá”.

Usha Mayani

No obstante, están claros de que la decisión ante este conflicto arancelario, que data desde 2012, está en manos del Gobierno.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien calificó como un error la decisión de Colombia, Mayani dijo que no es cónsono con lo que está viviendo un sector privado que tiene la capacidad de cambiar la economía local para que el panameño de a pie vuelva a sentir que el dinero fluye sin necesidad de subsidios.

Agregó que las consecuencias de no tomar acciones se están sintiendo y esperar que el futuro sea la salvación del presente parece una solución no cónsona con la crisis actual, mientras la actividad comercial está afectada dentro de la Zona Libre y a nivel nacional.

“Si las medidas que piensa adoptar Panamá no resultan ser lo suficientemente contundentes, entonces se estaría ayudando a Colombia en su postura de no permitir el libre comercio de Panamá hacia Colombia a través de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio”.

Situación actual de la ZLC

La presidenta de la Auzlc recordó que las primeras empresas en cerrar fueron las pequeñas, después empezaron a cerrar las medianas.

Después de 5 años la afectación económica no se mide en números como cuando las empresas están operando, pues las empresas ya están cerrando”.

Usha Mayani

Todos los indicadores económicos revelan que la baja en el comercio ha afectado la economía del país y, por ende, la economía del panameño de a pie, dijo Mayani.

Según cifras de las Auzlc, al mes de abril de 2017 se habían perdido más de 15 mil empleos con el cierre de empresas grandes con más de 40 años de trayectoria en el rubro de calzados y ropa.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, ha dicho que Panamá seguirá defendiendo los intereses de los panameños y que tomarán las medidas que sean necesarias para salvaguardar a los empresarios del país.

Nota relacionada: Mici inicia proceso para aplicar medidas de retorsión a Colombia 

Nota relacionada: Usuarios de la ZLC piden endurecer medidas contra Colombia 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL