Decreto 130 sobre información catastral queda sin efecto en Panamá

Decreto 130 sobre información catastral queda sin efecto en Panamá
Vista panorámica de la ciudad de Panamá.| Pixabay

El Decreto Ejecutivo No. 130 del 6 de junio de 2017, y que motivó protestas y reacciones en distintos sectores de la sociedad, quedó sin efecto este miércoles 9 de agosto, luego de que se promulgara en Gaceta Oficial tal disposición contenida en un decreto Ejecutivo, el 192.

En el documento, que lleva la firma del presidente panameño Juan C. Varela y la del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, se indica que también queda sin efecto el Decreto Ejecutivo No. 132 del 12 de junio de 2017, por el cual se suspendió la entrada en vigencia del decreto 130.

Durante el periodo de suspensión de la entrada en vigencia del decreto 130 se hicieron consultas a diversos gremios de profesionales y de la sociedad civil, en las que se comunicó que “no es de interés de la presente administración de gobierno el llevar a cabo avalúos o reavalúos de inmuebles en el territorio nacional”, se lee en el nuevo decreto.

El Decreto Ejecutivo 130 establecía “las directrices para la actualización de la información catastral”, y con él se buscaba “obligar a las instituciones del Estado a trabajar de forma conjunta mejorando, sustancialmente, el servicio a sus usuarios, atendiendo un problema que afecta a los ciudadanos y que nadie había querido enfrentar”, explicó en su momento el ministro De la Guardia.

Tras las críticas recibidas a través de redes sociales, cuestionando el alcance del Decreto 130, el ministro De la Guardia salió al paso manifestando que se generó una “confusión genuina en muchos ciudadanos”.

La firma y promulgación del Decreto Ejecutivo 192 se da el mismo día en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció, en conferencia de prensa, que impulsa el proyecto de ley sobre “Patrimonio Familiar Tributario” (PFT), que “modifica artículos del Código Fiscal en materia de Impuesto de Inmueble y dicta otras disposiciones”.


Notas relacionadas

Gobierno anuncia suspensión de decreto que actualiza información catastral

MEF propone cambios en la exoneración de impuestos para viviendas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL