La ministra de Trabajo y Desarrollo Labora (Mitradel), Doris Zapata, ha informado que el Decreto Ejecutivo No. 231 que facilita la hibernación laboral y que permite a las empresas reactivarse frente a una recuperación económica, ha sido extendido durante el mes de febrero de 2021.
De acuerdo con Zapata, esta medida busca garantizar mediante el Plan Panamá Solidario el apoyo social y económico a los trabajadores con contratos suspendidos durante de las empresas donde laboren adecuándolos al plan de reapertura.
Indicó que la pandemia de COVID-19 ha obligado a las autoridades a tomar medidas con el único objetivo de promover la paz social y proteger los entornos laborales, bajo la premisa que no hay empresas sin trabajadores y no hay trabajadores sin empresas.
“Hemos buscado las alternativas sociales y legales necesarias para salvaguardar a nuestra población, la paz en las calles y la justicia social”, indicó Zapata quien citó el establecimiento de las suspensiones de los contratos de trabajo hasta el 31 de enero de 2021.
Exhortamos a los empleadores que tengan las posibilidades a implementar las alternativas existentes que permitan a los trabajadores cumplir desde casa con las actividades laborales tales como teletrabajo, trabajo a disponibilidad u otras acordadas entre las partes. #UnMejorPanamá
— Doris Zapata (@dorizapataA) January 12, 2021
Sobre el proceso de reintegro añadió la ministra que el mismo conlleva la obligación de notificar al Mitradel la reactivación de los contratos a los trabajadores suspendidos, en la plataforma digital disponible www.mitradel.gob.pa
Reiteró Zapata la necesidad de promover ambientes de diálogo y solidaridad en las relaciones laborales para lograr acuerdos que protejan a las empresas y los puestos de trabajo y en materia de intermediación laboral se comprometió a seguir promoviendo la Empleabilidad Comunitaria a través del Plan Panamá Con Futuro, puesto que la recuperación económica del país se requiere de todos los ciudadanos.