Defensoría del Pueblo realiza foro sobre libertad de prensa y derechos humanos

Defensoría del Pueblo realiza foro sobre libertad de prensa y derechos humanos
Ninguna democracia está completa si no existe el acceso a la información transparente y fidedigna.| Pixabay

Con el fin de visibilizar los desafíos que se enfrentan en el ejercicio de la comunicación, la Defensoría del Pueblo realizó un foro para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Como entidad de derechos humanos no podíamos desaprovechar esta fecha, porque precisamente es a través de la libertad de prensa y expresión, como se denuncian las violaciones a los derechos humanos y se difunden mensajes para su protección y promoción”,

Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo 

A partir del 3 de mayo de 1993 se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este organismo comprendió la importancia de evaluar si se respeta realmente en todo el mundo este derecho para defender a la ciudadanía y a los medios, de los atentados contra su independencia.

En el  foro también estuvo presente Janibeth Miranda, representante del Centro de Información de las Naciones Unidas, quien expresó que ninguna democracia está completa si no existe el acceso a la información transparente y fidedigna.

Recuerda que la violencia contra los periodistas ha aumentado, en particular en el caso de las mujeres. Según la Unesco existe un aproximado de 100 comunicadores asesinados en 2018.

Ante este hecho, la comunicadora y ambientalista, Ligia Arreaga relató cómo su integridad se ha visto en grave peligro al momento de defender la laguna Matusagaratí,ubicada en la provincia de Darién; cuya riqueza ha sido amenazada con la siembra ilegal de arroz y palma aceitera.

Ligia Arreaga, comunicadora y ambientalista. | Claudia Figueroa

A la periodista también se le vulneró su derecho a la libertad de prensa, a inicios de 2019 al ser arrestada ilegalmente, cuando denunció los nocivos efectos que se generaron al utilizar agroquímicos en tierras pertenecientes a 3,000 campesinos en Chiriquí.

Mediante este espacio de discusión, se ha planteado la necesidad de crear un vínculo entre universidades y los medios de comunicación en el país, para constituir un observatorio de acceso a la información que proteja a los periodistas y a la ciudadanía respectivamente.

Estefanía Cubillos Nova
Especial para El Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias