Déficit de la Balanza de Pagos se reduce

Déficit de la Balanza de Pagos se reduce

Las exportaciones de servicios  registran una caída de 0,8%, pero siguen fuertes

tablita saldo de deposito

A pesar  que la economía panameña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), mantuvo su tendencia a la desaceleración durante el segundo trimestre del presente año, al registrar un crecimiento de 5,2%, lo que llevó a cerrar el primer semestre con un incremento de 4,9%; el déficit de la Balanza de Pagos de Panamá se redujo a $1.236,0 millones, lo que significó una disminución de 20,7%, comparado con igual período del año previo.

Balanza comercial

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, durante el primer semestre de 2016, las exportaciones nacionales de bienes agrícolas e industriales alcanzaron un valor de $323,6 millones, manteniendo una tendencia a la baja que en esta ocasión se ubicó en  7,3%, en relación a los seis primeros meses del año pasado.

Este desempeño reflejó en gran medida una merma en algunos de los principales rubros de la oferta exportable panameña  como, por ejemplo, el banano, cuyos envíos al extranjero se valoraron en $47,5 millones, $2,5 millones menos que en el mismo período del 2015, lo que significó una bajada de 5,0%. También, el pescado fresco redujo sus envíos a los mercados internacionales, con una caída de 16,3%. Otros rubros con disminución en los montos de sus exportaciones fueron la piña y el melón, con 34,5% y 25,3%, respectivamente.

En tanto, las importaciones nacionales sumaron de enero a junio de 2016 un total de $5.101,8 millones, reflejando igualmente un descenso de 3,4%, al confrontarlas con igual período del año previo, dada la reducción de los bienes de consumo en 3,6%, específicamente los bienes perecederos (alimentos), los combustibles y lubricantes, lo que refleja en gran medida los bajos precios registrados por el petróleo en los mercados internacionales.

 Los bienes intermedios (materias primas destinadas a la producción industrial y la construcción) descendieron 12,5%, principalmente por la reducción de las importaciones de materiales para la construcción, comparados con el mismo periodo de 2015.

Por su parte, los bienes de capital (maquinarias y equipos) presentan una subida de 5,7%, básicamente en rubros para la industria de la construcción y electricidad. Así mismo se vio una tendencia positiva en la importación de equipo de transporte y telecomunicación.

ZLC sigue en caída libre 

Las importaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) registraron un monto de $4.391,8 millones, 15,4% menos con respecto al periodo similar del año precedente, mientras que el valor de las reexportaciones se cifró en $4.953,3 millones, es decir, 11,2% menos comparado al mismo lapso del 2015.

No obstante, el estudio del Inec anota que esta situación, que proviene del conflicto comercial que aún Panamá mantiene con uno de sus socios comerciales más importantes de Suramérica (Colombia), así como por la crisis política y financiera que enfrenta otro cliente suramericano (Venezuela).

Turismo y remesas

De enero a junio del 2016 se han registrado entradas de visitantes al país por un total de 3.635.203 personas, de las cuales 32,2% son turistas y excursionistas, mientras que el 67,8% son personas en tránsito directo y tripulantes, cuyo aporte a la economía nacional fue de $2.407,5 millones, monto superior al registrado en el primer semestre de 2015 en 5,1%.

Un desempeño en el cual contribuyeron significativamente dos eventos, la feria de Expo Turismo Internacional en el Centro de Convenciones Atlapa y el Primer Congreso de Integración Turística en Panamá, organizado por la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), donde se abordaron temas sobre el desarrollo del turismo de negocios, convenciones y espectáculos, turismo de compra, turismo médico, turismo de cruceros, ecoturismo, turismo de playa y se establecieron estrategias y planes que impulsaron el turismo, mediante acciones específicas y con resultados positivos.

Finalmente,  las transferencias de dinero recibidas durante el primer semestre de 2016 reflejan un descenso de 7,9% respecto al  mismo lapso de 2015 y, por el contrario, las remesas enviadas al exterior presentaron aumento de 5,0%.

Incide en este comportamiento la creciente presencia en Panamá de  empresas de capital extranjero, originando gran migración de extranjeros que desean ocupar rentables plazas de trabajo, sumado a los que llegan y se acogen a un permiso provisional de residencia, mediante el nuevo proceso de regularización migratoria. Y es que ya establecidas en el país, estas personas envían continuamente dinero a familiares y amistades de su país de origen. Resaltan los expedidos a Colombia, China, Estados Unidos (EE.UU.), República Dominicana, Perú, Ecuador, México, España y los países de Centro América.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL