Déficit fiscal de Panamá asciende a $2,488 millones en los primeros nueve meses del año

Déficit fiscal de Panamá asciende a $2,488 millones en los primeros nueve meses del año
Gustavo Valderrama, ministro encargado del Ministerio de Economía y Finanzas reveló los resultados del balance fiscal.| Cortesía

El déficit fiscal de los primeros nueve meses del año se ubicó en $2,488 millones, lo que representa el 3.8% del producto interno brunto (PIB) y equivale a un aumento de $1,549 millones en relación al mismo periodo del año pasado.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó en conferencia de prensa los resultados del balance fiscal al tercer trimestre del año 2018.

Este balance del Sector Público No Financiero (Spnf), refleja una alta proporción en el gasto de capital del Gobierno, el cual se ha intensificado en este periodo, necesario para sostener nuestro modelo económico que se apoya en las inversiones estatales”,

Gustavo Valderrama, ministro encargado del MEF

Menor recaudación

El MEF aseguró que durante el tercer trimestre del año, regualmente, la recaudación es la más débil del año y la mayor proporción de los ingresos se obtienen en el último trimestre y logrando el balance del cierre fiscal.

Para el último trimestre del año, se esperan ingresos del Canal en alrededor de $1,300 millones, la recaudación tributaria con los resultados de la moratoria y algunos otros ingresos adicionales que mejoran la recaudación del Gobierno Central y otros ingresos producto de la venta de empresas.

Se informó que los ingresos del Gobierno Central a septiembre 2018 totalizaron $5,240 millones disminuyendo en $150 millones frente al mismo periodo de 2017.

Esto se debe a una menor recaudación en el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (Itbms) de ventas e importación, la renta correspondiente a la planilla, el impuesto de importación y selectivo al consumo e ingresos no recurrentes, producto de aportes que se dieron el año pasado.

Altos gastos

El ritmo de la ejecución del gasto ha sido acelerado; debido a un incremento de las inversiones públicas, señaló el MEF.

Los gastos de capital incrementaron en 34.6% en comparación con los $2,422 millones de septiembre 2017, totalizando $3,261 millones.

Este incremento refleja la fortaleza del Gobierno para hacer frente a las tendencias anticíclicas de la economía, asegura la entidad.

El 30% del gasto total responde a inversión pública por $3,261 millones, distribuidos en: $555 millonespara el Ministerio de Obras Públicas, $384 millones para el Ministerio de la Presidencia y $350 millones al Metro de Panamá.

Mientras que $301 millones se destinaron para el Ministerio de Vivienda, $227 millones para el Ministerio de Salud, $153 millones para el Ministerio de Educación.

Otros por $1,291 millones, entre los que se encuentran $328 millones para el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), $114 millones al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), $37 millones para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y $12 millones para la Autoridad Marítima de Panamá.

El incremento en los gastos corrientes de 7.8% respecto al 2017 obedece a la planilla estatal producto del aumento de la demanda de servicios sociales y a las leyes especiales que alcanzan a: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Órgano Judicial y Ministerio de Seguridad. Se ha aumentado la cantidad de policías, maestros y doctores.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias